Corte Nacional solicita formalmente a Argentina la extradición de Hernán Luque
En una nueva fase del caso denominado "Encuentro", la Corte Nacional de Justicia ha solicitado formalmente a las autoridades argentinas la extradición del exfuncionario ecuatoriano Hernán Luque Lecaro. Este pedido se realiza tras su detención por la Interpol en la ciudad de Buenos Aires el pasado 8 de febrero de 2024.
El comunicado, emitido por la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia el 27 de febrero de 2024, ratifica la procedencia del pedido de extradición y especifica que se busca la comparecencia de Luque a juicio por su presunta participación en delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Hernán Luque Lecaro, ex presidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), fue designado en julio de 2021 por el expresidente Guillermo Lasso y ocupó el cargo hasta diciembre de 2022.
El exfuncionario es considerado una pieza clave en una presunta trama de corrupción donde se establecieron acuerdos para direccionar contratos y ubicar fraudulentamente a personas en cargos dentro de empresas públicas como la Corporación Nacional de Electricidad.
Luque enfrenta cargos por "organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción", y ya había recibido una orden de prisión preventiva en noviembre de 2023 con base a las investigaciones referidas.
Cabe destacar que el exfuncionario había abandonado Ecuador el 9 de enero de 2023 con destino a Argentina. La fuga provocó la orden del entonces presidente Lasso de localizarlo y llevarlo de regreso al país para rendir cuentas ante la Justicia.
Lea también | Guillermo Lasso multado por designación de Sebastián Corral: deberá pagar 6.900 dólares
La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, ahora tiene la responsabilidad de gestionar de manera expedita el pedido de extradición realizado por la Corte Nacional de Justicia.