Correísmo sugiere archivo de juicio político contra Wilman Terán y Maribel Barreno
La Comisión de Fiscalización aprobó el informe que recomienda el archivo del juicio político contra Wilman Terán y Maribel Barreno, exintegrantes del Consejo de la Judicatua, puesto que una facción de este grupo está de acuerdo en que no se logró demostrar “elementos fácticos ni jurídicos”. El Pleno de la Asamblea tendrá la última palabra.
La tarde de este sábado 29 de junio del 2024, el asambleísta Lenin Barreto (Revolución Ciudadana) planteó la moción para aprobar el documento. La propuesta tuvo el apoyo de tres legisladores más del movimiento correísta: Pamela Aguirre, Sofía Espín y Ronal González.
Mientras que en contra del archivo del juicio político votaron los parlamentarios afines al Gobierno de Daniel Noboa: Adriana García, Ramiro Vela y César Umajinga. Lo mismo ocurrió con el socialcristiano, Lenin Rogel.
Sin embargo, Luis Alvarado, de Acción Democrática Nacional (ADN), no pudo votar porque estaba de viaje en Estados Unidos y no principalizó a su suplente.
Por ello, Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, tuvo que desempatar y votó nuevamente a favor del informe que recomienda el archivo del juicio político contra Terán y Barreno.
No obstante, el documento sugiere el enjuiciamiento político contra Xavier Muñoz, exvocal de la Judicatura, porque en él se habrían encontrado elementos que presumen incumplimiento de funciones.
Ahora será el Pleno de la Asamblea quien defina el futuro político de Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz.
Lea también: ¿Por qué se recomienda el archivo del juicio político contra Wilman Terán?
REACCIONES
“¿Por qué no principalizó a su suplente?”, cuestionó el asambleísta proponente del juicio político, Jorge Peñafiel (Construye), sobre la postura Luis Alvarado (ADN), quien no votó porque estaba en el exterior.
“Después de esto, será difícil que puedan hablar de combate a la corrupción y de lucha contra la impunidad. Ahora será el pleno quien resuelva”, acotó el parlamentario.
Por su parte, la bancada oficialista de ADN emitió un comunicado en el que echa la culpa al correísmo. “Se evidenció una clara postura de los asambleístas de RC5 a favor de la impunidad”.
Añadió que los legisladores de la Revolución Ciudadana dieron paso a “leguleyadas, pruebas infundadas y vulneraron el debido proceso”. Además, ADN reiteró su postura a favor del enjuiciamiento político de Terán y Barreno.