Correísmo emprende acciones para que Verónica Abad asuma la Presidencia si Daniel Noboa participa en Elecciones 2025

Acciones frente la violencia política contra la vicepresidenta del Ecuador fueron analizadas en la legislatura.
Redacción Vistazo

Mientras el gobierno de Daniel Noboa analiza opciones para no delegar la Presidencia de la República a Verónica Abad durante la campaña electoral de 2025, en la Asamblea Nacional ya se plantean acciones para que se respete la Constitución y la ley sobre el encargo de la Presidencia durante dicho período.

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres se reunió para analizar el caso de "violencia política" hacia la vicepresidenta y determinar las acciones a seguir dentro de sus competencias. Asambleístas del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) defienden que Abad ocupe la Presidencia si Noboa participa en las elecciones de 2025.

Lea también: Verónica Abad responde a las críticas del Gobierno contra ella: "La moda hoy en día es arruinar la honra de las personas"

La legisladora Rosa Belén Mayorga (RC), presidenta del grupo, mencionó que los actos de violencia política contra la vicepresidenta atentan y sientan un mal precedente contra los derechos de participación democrática de las mujeres. “Las relaciones de poder dispares emiten un peligroso mensaje a más mujeres que piensan en incursionar en la vida política”, enfatizó.

De su lado, Paola Cabezas (RC) destacó que “es necesario realizar un amplio análisis sobre los derechos adquiridos en la democracia paritaria que están siendo vulnerados en este caso”.

“Debemos ser conscientes que con estos actos se afecta la institucionalidad del Ecuador y se desconoce la Constitución de la República, al solicitar un criterio jurídico a la Procuraduría General del Estado, sobre si la Vicepresidenta podrá o no asumir la Presidencia, atentando contra la participación digna de las mujeres en un marco democrático”, señaló.

En este sentido, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres aprobó presentar al Pleno Legislativo, de forma urgente, un proyecto de resolución en el que la Asamblea Nacional exhorte al Presidente de la República a respetar la Constitución y la ley, respecto al encargo de la Presidencia, en una eventual candidatura presidencial.

Finalmente, Ana Herrera (RC) dijo “no podemos seguir calladas frente a la violencia política. La finalidad de nuestro grupo es la de garantizar los derechos de participación de las mujeres. Más allá de la política partidista, esto tiene que ver con la garantía de derechos y el respeto”.

Lea también: Patrimonio de Verónica Abad: ¿Qué detalla la modesta declaración de la Vicepresidenta sobre sus bienes?

Reacciones

A través de su cuenta en la red social X, la oficialista Valentina Centeno rechazó el llamado de Paola Cabezas "para exigir que Verónica Abad ocupe el cargo de presidenta, queda en evidencia a quien respalda el correísmo".

Ante aquello, Cabezas también respondió, en la misma plataforma: "El respeto a la Constitución y las normas está por encima de los delirios y los fantasmas políticos que ya rayan en lo absurdo. El gobierno y sus aliados deberían preocuparse más por solucionar el reguero de sangre que reina en el país, y no tratar de aferrarse al poder con artimañas y movidas de dudosa validez".

Mientras que, el expresidente y líder del movimiento RC, Rafael Correa, solo publicó un mensaje diciendo "Sí a la decencia", en claro apoyo a un posible encargo de la Presidencia a Abad.

La situación pone en evidencia la ruptura que existe entre Noboa y Abad, quien lo ha acusado de hostigamiento con el propósito de presuntamente forzarla a renunciar y así evitar delegar en ella la Presidencia cuando se presente a la reelección en los comicios de 2025.