Correísmo confirma alianza con PSC y ADN: apoyarán a Henry Kronfle para Presidencia de la Asamblea Nacional
El movimiento político Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) lograron un acuerdo dentro de la Asamblea Nacional.
La noticia fue confirmada por la asambleísta electa Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, este lunes 13 de noviembre de 2023.
A pocos días de que se lleve a cabo la sesión inaugural del Legislativo, este viernes 17 de noviembre, la legisladora correísta informó que las tres bancadas apoyarán el nombre de Henry Kronfle para que sea elegido presidente de la Asamblea Nacional.
Asimismo, Marcela Holguín, asambleísta de Revolución Ciudadana, ratificó la decisión e indico que aspiran que dos representantes del correísmo formen parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Al momento, continúan las conversaciones para definir los nombres que ocupen la Primera y Segunda Vicepresidencia.
De su parte Kronfle ha manifestado que hay que generar una agenda de trabajo conjunto, en materia de seguridad, salud, educación, generación de empleo, temas energéticos, entre otros.
"Hay una suma de voluntades dentro de la Asamblea para generar gobernabilidad", ️dijo Kronfle sobre el acuerdo entre la Revolución Ciudadana, PSC y ADN.
No obstante, tras consolidarse la alianza del PSC, RC y ADN, el legislador electo Patricio Carrillo (movimiento político Construye) hizo un llamado publico para que su organización también pueda participar en las conversaciones con funcionarios del Gobierno.
Según Carrillo, el gobierno entrante ha “bloqueado” cualquier posibilidad de diálogo a su movimiento, que "representa a dos millones de ecuatorianos".
La RC será el grupo parlamentario más numeroso de la nueva Asamblea Nacional, aunque no tendrá una mayoría absoluta. A inicios de noviembre hubo un cruce de mensajes polémicos entre el expresidente Rafael Correa y el líder socialcristiano Henry Kronfle sobre un posible juicio político contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Ante de concretarse el acuerdo, el presidente electo Daniel Noboa, cuya investidura está prevista para el 23 de noviembre, había señalado que estaba abierto a dialogar con todas las organizaciones políticas.
Incluso, al ser consultado sobre una presunta alianza para lograr mayoría en el Legislativo, Noboa admitió que había diálogos con la Revolución Ciudadana, pero aclaró que los acuerdos serían puntuales para aprobar leyes concretas.
"No hay pactos ocultos ni cogobierno, ni ministerios. Creo que ese es siempre el principio del fin una vez que empiezas a operar de esa manera es el principio del fin", dijo Noboa.
Lea también: Daniel Noboa rechaza juicio político contra la fiscal Diana Salazar, planteado por el Correísmo
Asimismo, Noboa puntualizó que no apoyará el juicio político a la fiscal general Diana Salazar y aseguró que no cogobernará con el correísmo.
"Alguna organización política intentó hacer un juicio político a nuestro fiscal general. Necesitamos proteger a individuos como ella que están trabajando duro en contra de organizaciones criminales que operan en el país. Cualquier negociación debe estar estrictamente legislada", manifestó Noboa, al señalar que "los principios no son negociables".
Sobre sus prioridades, Noboa ha dicho que se enfocará en reducir la inseguridad, la pobreza y la desocupación juvenil, y reconoció que recibirá un país "golpeado" en la economía con una "situación fiscal preocupante", al punto que llegó a decir que el país podría declararse insolvente en sus compromisos de pago en 2026 o 2027 si continúa la situación actual.