"Correa ha mentido una vez más": Canciller habla sobre mensajes relacionados con María de los Ángeles Duarte
El canciller Juan Carlos Holguín se refirió a los supuestos mensajes, mencionados ayer por el expresidente Rafael Correa, sobre la negociación de un "salvoconducto" para la exministra correísta María de los Ángeles Duarte, quien se fugó desde su refugio en la embajada argentina en Quito.
"El señor Correa ha mentido una vez más y es impresionante, porque, en sus narrativas, ahora no comprende el comunicado de la señora Duarte con este término de rehén político", manifestó el Canciller este viernes en una entrevista con Notimundo.
En una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, el exmandatario fue interrogado sobre una conversación que mantuvo con el Canciller de Argentina respecto a la fuga de Duarte, quien se había refugiado durante más de dos años y medio en la Embajada para no ir a prisión por una condena en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho como parte del caso "Sobornos 2012-2016".
El escape se produjo después de que el Gobierno de Argentina, presidido por Alberto Fernández, le concediese el asilo que había solicitado, pero el presidente Guillermo Lasso se opuso a entregarle un salvoconducto para que viajase a Buenos Aires sin ser detenida.
Holguín rechazó la versión de Correa sobre la supuesta acción del Ejecutivo de utilizar como "rehén" a la exministra, a cambio de apoyo político.
LEA TAMBIÉN: Rafael Correa habla de supuestos mensajes de Guillermo Lasso sobre salvoconducto de María de los Ángeles Duarte
"Él manifiesta que se quería usar a la señora Duarte como moneda de cambio, cuando son ellos los que utilizaron a la señora Duarte como moneda de cambio para sus intereses", afirmó el Canciller.
Asimismo, añadió que fue él (Holguín) quien recibió mensajes de asambleístas de UNES "diciendo que si daba el salvoconducto no me harían un juicio político a mí".
"Esa es la forma en la que se hace política en este país, en la que estos pillos, porque hay que decirlo con todas las palabras, intentan utilizar casos de corrupción de sus gobiernos para tratar de generar intereses en la actualidad de sus casos de corrupción, pero adicionalmente de sus estrategias políticas", enfatizó el funcionario.
Aunque la salida de Duarte se hizo pública la noche del lunes, se desconoce aún el momento exacto en que abandonó la residencia de la embajada argentina, así como la forma en que se desplazó a Venezuela, donde el martes llegó a la sede diplomática de Argentina en Caracas.