Correa es investigado por presunto peculado en sistema SUCRE, utilizado con Venezuela
La Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo una nueva investigación en contra del expresidente de la República, Rafael Correa (sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016).
"Me acaban de notificar con indagación previa del “caso SUCRE”, una cantinflada más (ya van 48) pagada por pueblo ecuatoriano", informó Correa en su cuenta de Twitter.
E ironizó calificando como "un circo" a la justicia ecuatoriana y llamando "payasos" a los miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Al respecto, se conoce que la fiscal general Diana Salazar abrió una indagación previa por presunto peculado en contra de ex funcionarios relacionados con la operación del sistema SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), que habría sido utilizado por Álex Saab, aparente testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, para un supuesto lavado de activos.
COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN
Días antes de iniciar la vacancia legislativa, la Comisión de Fiscalización y Control Político aprobó el informe sobre la investigación de las relaciones comerciales entre Ecuador y Venezuela, en particular las exportaciones de la empresa Fondo Global de Construcción (FOGLOCONS), relacionada con los ciudadanos Álex Naim Saab Morán y Álvaro Enrique Pulido Vargas, personas investigadas por la justicia de los Estados Unidos.
La mesa de Fiscalización investigó las exportaciones ficticias que se habrían realizado a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), que involucraría el cometimiento de posibles delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Empresa de Saab incrementó exportaciones de Ecuador a Venezuela entre 2012 y 2013
Para el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, la lista de investigados en el ámbito penal la encabezaría el expresidente Rafael Correa, "quien es el coautor intelectual del Sucre".
El SUCRE fue creado por iniciativa de los expresidentes Correa y Hugo Chávez (Venezuela) como un sistema de compensación regional con otras naciones, pero que implicó más de 2.600 millones de dólares correspondientes a "exportaciones ficticias y sobrevaloradas", ha indicado Villavicencio.
La mesa legislativa consideró que las presuntas irregularidades pudiesen haber cometido bajo las diferentes modalidades de comercio exterior entre Ecuador y Venezuela, cobijados en el sistema SUCRE, y que la mayor parte del universo de operaciones tendentes a exportaciones de productos entre ambos países se encontraba sobrevalorada.
El organismo recomendó que la Fiscalía General del Estado investigue, y determine responsabilidades de quienes ejercieron el cargo de superintendentes de Compañías y de Bancos entre los períodos 2010 a 2014, en razón de que "permitieron la creación de nuevas empresas sin sustento de ninguna naturaleza, con el fin de utilizar el sistema SUCRE y dar apariencia de licitud a dinero ilícito y no se cumplió con el control de los bancos operativos autorizados, en su orden".
Así mismo, planteó que la Contraloría General del Estado realizará un examen especial a los fondos aportados por el Ecuador para la implementación y funcionamiento del sistema SUCRE.
La Comisión propone exhortar al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que denuncie el Tratado del Sistema Unitario de Compensación Regional SUCRE, conforme al procedimiento establecido en la Constitución de la República del Ecuador.