Contraloría determina indicios de responsabilidad penal contra Sebastián Corral: no podrá ejercer cargos públicos
La Contraloría General del Estado emitió un informe con responsabilidad penal en contra Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública en el gobierno de Guillermo Lasso. Además, el empresario deberá pagar una multa económica y no podrá ejercer cargos públicos durante dos años.
El organismo de control explica que Corral afirmó en las declaraciones patrimoniales juradas no estar incurso en prohibiciones o inhabilidades previstas en la Constitución para ejercer un cargo público con rango de ministro de Estado.
De acuerdo con el artículo 152 de la carta magna, no podrán ser ministros quienes mantengan contratos con el Estado “para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual”.
Sin embargo, un informe de auditoría concluyó que el exsecretario es “accionista de las compañías Centro de Radio y Televisión CRATEL C.A. y Teleamazonas Guayaquil S.A., las cuales mantienen contratos de concesión de frecuencias prorrogadas con el Estado”.
A pesar de aquello, Sebastián Corral fue designado y posesionado como secretario de Administración Pública por el expresidente Lasso el 9 de febrero de 2023.
La Contraloría decidió multar al implicado con 20 salarios básicos unificados y la prohibición de ejercer un cargo público por dos años, tomando en cuenta las irregularidades arrojadas en el examen especial que inició el 2 de octubre de 2023.
Revise: Contraloría determinó que Sebastián Corral no podía ejercer cargo de secretario de Estado
Al ser un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP), este documento también podría ser enviado a la Fiscalía para que investigue y si considera acuse a Corral de algún delito.
Por otro lado, la Contraloría analizará las declaraciones patrimoniales juradas del exsecretario como medida complementaria.
El 27 de noviembre de 2023, Corral había mencionado a la Contraloría que la fecha de suscripción de los títulos no tenía efecto jurídico para ocupar su cargo en 2023 porque esos contratos fueron suscritos a ambas compañías en 2012.
“Esto es un tema temporal. Yo no voy a cambiar mi vida por una cosa que puede durar un día y seis años. Yo no tengo ningún conflicto de intereses”, dijo el exfuncionarioel 8 de mayo de 2023 en una entrevista con el programa ‘Vera a su Manera’.
Antes de ser secretario, Corral fue Embajador de Ecuador ante Reino Unido desde octubre de 2021.