Contradicción en el correísmo: pedían "muerte cruzada" a Lasso y ahora la califican como "inconstitucional"
Postura del movimiento correísta respecto a la "muerte cruzada" genera contradicción. El decreto del presidente Guillermo Lasso que disolvió la Asamblea Nacional y adelantó elecciones generales, debe ser declarado inconstitucional, aunque sea "lo mejor para el país", dijo este jueves el exmandatario Rafael Correa en una entrevista radial.
Si la Corte Constitucional declarase incostitucional la medida, no habría elecciones anticipadas, que es el objetivo que ha buscado el correísmo durante los últimos meses.
La bancada legislativa Unión por la Esperanza, a pesar de calificar de ilegal e incostitucional la medida, se atribuyó como victoria la muerte cruzada y anunció que no presentarán acciones o demandas de inconstitucionalidad. Al ser la fuerza política que más alcaldes y prefectos obtuvo en las elecciones Secciónales, tiene más posibilidad electorales que los otros partidos, por lo que ya prepara sus cuadros para las elecciones de agosto.
El correoso y el Partido Social Cristiano (PC), los principales promotores del juicio político contra Laso, han rechazado que exista una grave crisis política e interna y han cuestionado la legitimidad del decreto de Lasso, al que acusaron de usar la "muerte cruzada" para evitar una probable destitución.
En ese sentido, el PSC ya presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, al contrario del correísmo que no ha presentado ningún recurso ni demanda.
"Lo mejor para el país (...) es anticipar elecciones generales, presidenciales y legislativas. Lastimosamente, no es lo correcto (...) El decreto es inconstitucional. Aquí viene el dilema entre hacer lo bueno, anticipar elecciones, y lo correcto, que es respetar la Constitución", expresó Correa a AFP.
En ese escenario, añadió, "creo que lo crucial es lo segundo, respetar la Constitución y el Estado de derecho, por lo que debería declararse inconstitucional este decreto y continuar el juicio político en la Asamblea".
El miércoles, el primer mandatario firmó un decreto por el cual disolvió la Asamblea Nacional, donde se debatiría un juicio político en su contra, y generó un cuadro llamado "muerte cruzada".
Virgilio Saquicela, expresidente del Legislativo, y otros exasambleístas presentaron demandas de inconstitucionalidad contra la decisión de Lasso.
Por fuerza del decreto de Lasso, el Consejo Nacional Electoral tiene plazo hasta el miércoles para convocar a elecciones presidenciales y legislativas para completar el mandato de cuatro años.
Esas elecciones deberían celebrarse en un período de 90 días, y Lasso podrá presentarse como candidato.
Sin embargo, hasta la instalación de una nueva Asamblea Nacional, Lasso gobernará expidiendo decretos-leyes de urgencia económica, siempre y cuando tengan la aprobación de la Corte Constitucional.