Concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia reporta inconsistencias en examen de confianza
Continúan las irregularidades que ponen en tela de duda el concurso para la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), organizado por el Consejo de la Judicatura (CJ).
Entre las críticas se ha señalado al comité de expertos designado para la Fase de Oposición del Concurso para la Selección y Designación, que tendrá la atribución de elaborar los bancos de preguntas y los casos prácticos para las subfases de las pruebas teórica y práctica. Uno de los miembros que ha llamado la atención es la exasambleísta Mireya Pazmiño, investigada por presunta falsificación y uso de documento falso y tráfico de influencias.
Lea también: Mireya Pazmiño realizará preguntas para postulantes a la Corte Nacional de Justicia
Mientras que ayer, Patricia Veintimilla fue destituida como directora de la Judicatura de Cotopaxi tras ser detenida por presunto tráfico de influencias. La exfuncionaria enviada a prisión preventiva formó parte de los tribunales que recalificaron los méritos de los postulantes a la CNJ.
Por su parte, la Comisión Nacional Anticorrupción demandó la suspensión del concurso" que se viene desarrollando en medio de toda opacidad", debido a presuntos vicios de nulidad, ausencia de probidad y legitimidad de la Judicatura.
Al momento, dos vocales del CJ son investigados por presunta obstrucción a la justicia; mientras que otro está implicado en un caso de lavado de activos.
Repetición de las pruebas de confianza
En conferencia de prensa, realizada este jueves 16 de noviembre, el Director General del CJ, David Guzmán, informó a la ciudadanía y a todos los postulantes sobre la situación del concurso.
Al respecto, Guzmán dijo que la Dirección General pondrá en conocimiento del Pleno de la Judicatura las inconsistencias registradas en el examen de confianza para que la máxima autoridad de la institución sea quien decida las acciones que se implementarán en este tema.
En una entrevista radial, el titular del CJ, Wilman Terán, explicó que se han adoptado las decisiones técnicas necesarias para corregir una falla informática relacionada con las pruebas de confianza que rindieron los postulantes. "Las áreas técnicas actuaron normativamente para que nadie resulte perjudicado", añadió.
Los exámenes de confianza son requeridos para todos los profesionales que participen en concursos públicos de ingreso a la Función Judicial y para los servidores judiciales que estén en procesos de evaluación de desempeño y productividad.
Las pruebas están enfocados en evaluar las capacidades cognitivas, aptitudes, actitudes y destrezas de los postulantes y servidores judiciales.
Tras la culminación del concurso público, se renovará un tercio de la CNJ, es decir, se designará a siete nuevos jueces de la más alta instancia de administración de justicia ordinaria del país.
El Consejo de la Judicatura ha fijado febrero de 2024 como la fecha en que se entregará al país nuevos jueces nacionales.