Concejales rechazan creación de comisión para investigar al alcalde de Quito Santiago Guarderas

Redacción Vistazo
Foto de archivo del alcalde de Quito Santiago Guarderas.

Luego de denuncias sobre la presunta vinculación del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, con paraísos fiscales, el concejal correísta Luis Reina propuso la creación de una comisión en el Municipio que indague la supuesta irregularidad. Sin embargo, su moción no fue aceptada por el Concejo Metropolitano.

Durante una sesión realizada este martes, 11 concejales, incluido Guarderas, blindaron al funcionario de que se erija una comisión que investigue sus presuntos nexos con empresas 'offshore'. Seis votaron a favor de la moción y cuatro se abstuvieron.

El concejal Bernardo Abad, quien votó en contra, mencionó que la creación de una comisión de la verdad para investigar las presuntas irregularidades del alcalde no es factible porque se estaría convirtiendo un tema jurídico en político.

El alcalde Guarderas dijo algo similar. Que la Contraloría y la Fiscalía son los encargados de investigar los señalamientos en su contra. "Esos son los órganos competentes para juzgar y ahí es que yo voy a responder. No aquí frente a ciertos intereses", señaló.

Además, el alcalde dijo no tener miedo porque "su consciencia y sus actos públicos y privados están sujetos a valores y principios, que van a quedar demostrados una vez que se sigan los procedimientos correspondientes".

El lunes pasado, la Superintendencia de Compañías hizo público en su página web que Guarderas sería accionista actual en Coppa & Pi Inmobiliaria S. A., que se encuentra activa y es accionista en la sociedad extranjera Quevedo & Ponce Incorporated, de origen panameño. País considerado paraíso fiscal.

Las denuncias en contra del funcionario dicen haber violado la ley de la consulta popular de febrero de 2017, en la que se establece que quien tenga intención de representar a través de elecciones no debe tener acciones ni ser socio en países que para Ecuador son paraísos fiscales.