CONAIE hace advertencia al Gobierno tras ruptura de diálogo con Leonidas Iza
Apenas se conoció la decisión del presidente Guillermo Lasso sobre la ruptura del diálogo con el líder de las protestas a nivel nacional, Leonidas Iza, el dirigente en mención se pronunció a través de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE).
"El gobierno rompe el diálogo confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad. Responsabilizamos a Guillermo Lasso de las consecuencias de su política belicista", señaló el movimiento a través de sus redes sociales.
Además, exigieron al Gobierno "respeto para nuestro máximo líder" y afirmaron que "Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo".
"El Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretender secuestrar la paz de los ecuatorianos", anunció el presidente de la República, en cadena nacional este martes 28 de junio de 2022, después de que un militar falleciera esta madrugada en el ataque a un convoy que transportaba combustible.
Lasso resaltó que "el país ha sido testigo de todos los esfuerzos para entablar un diálogo, y que el Ejecutivo ha dado respuestas concretas al sector indígena".
LEA TAMBIÉN: Gobierno no va a dialogar con Leonidas Iza, a quien acusó de secuestrar la paz de Ecuador
Pero que, el Gobierno no volverá a sentarse a dialogar con Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, "quien solo defiende sus objetivos políticos y no los de sus bases".
También aconsejó a los hermanos indígenas que "merecen más que un oportunista como líder, que los ha engañado".
El mandatario advirtió que solo dialogará con líderes de los pueblos y nacionalidades indígenas que estén abiertos a un "diálogo franco y real" y siempre que haya garantías de que no se producirán episodios de violencia.
Lasso enfatizó: "no vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén, con quienes atacan nuestras fuerzas de seguridad y juegan con la salud y vida de los ecuatorianos".