Conaie acepta dialogar con el Gobierno con la condición de que sea en un espacio público
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aceptó este jueves dialogar con el Gobierno de Guillermo Lasso, como respuesta al pedido que hizo el Ejecutivo a la organización indígena de cesar las protestas e iniciar nuevas conversaciones.
La respuesta de Iza fue dada en la parroquia Tixán, del cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, durante una reunión las organizaciones campesinas e indígenas del sector, en la que también anunció la suspensión temporal de las protestas para respetar las tradiciones por el Día de los Difuntos y el feriado nacional.
En el acto que convocó a más de 2.000 personas, el dirigente aseguró que existe una condición para que se de un nuevo diálogo entre los pueblos indígenas y el Gobierno: que este sea en un lugar donde la gente pueda escuchar y se garantice la seguridad, para que se exponga de manera pública los acuerdos y no únicamente con los dirigentes.
"Porque luego de las reuniones dan rueda de prensa argumentando que llegaron a un acuerdo, cuando no hay. Para que eso no suceda, la palabras de uno y la del otro debe garantizarse el diálogo de manera pública y transparente", abundó.
Además, el dirigente aseguró que el pueblo está indignado por la salida del país del presidente, Guillermo Lasso, quien arrancó este miércoles una gira de trabajo en Europa.
En su alocución, Iza volvió a insistir en la necesidad de no incrementar el precio de los combustibles, exigió que se revise los créditos impagos, pidió el respeto a los precios de productos como el arroz y la leche, y criticó los "problemas mineros" a gran escala en varias provincias del país.
Al final de la reunión, los dirigentes comenzaron a trabajar en la habilitación de las vías que habían sido cerradas como muestra de su descontento contra el Gobierno nacional.