¿Cómo se dividieron las mesas entre el Gobierno e indígenas?; buscan resolver demandas pendientes de las protestas
Como parte del acuerdo de paz que dio por terminado el paro de 18 días a nivel nacional, este jueves 7 de julio de 2022, autoridades del Gobierno y líderes del sector indígena se reunieron para definir la hoja de ruta de los diálogos, en los que se busca resolver las demandas pendientes planteadas durante las manifestaciones.
Al finalizar la reunión, que se llevó a cabo de manera reservada, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, informó que se acordó la realización de 10 mesas técnicas.
El trabajo arrancará el próximo 13 de julio y se reunirán en un inicio cada 10 días en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito.
Jiménez también indicó que los objetivos de la mesa de diálogo se abordaron hoy en su totalidad de manera metódica y ambos sectores se pusieron de acuerdo acerca de la constitución de las mesas técnicas "en pro de la búsqueda de soluciones".
"Hoy día hemos aprobado una metodología, hemos aprobado un proceso operativo", declaró a la prensa Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y líder de las manifestaciones.
Las mesas técnicas quedarán establecidas de la siguiente manera:
1. Focalización de subsidios
2. Banca pública y privada
3. Fomento productivo
4. Empleo y derecho laborales
5. Energía y recursos naturales
6. Derechos colectivos y educación superior
7. Protección a inversiones nacionales
8. Control de precios
9. Acceso a la salud
10. Seguridad
El ministro enfatizó que el Ejecutivo respeta a las organizaciones sociales y sus líderes, que hay un marco constitucional el cual respetar, pero que también es un espacio para cambiar las cosas. ”En esa voluntad de cambio se escribirá la historia de estas mesas de diálogo”, añadió.
"Aquí venimos con dignidad, venimos por nuestros derechos y esperamos que de parte y parte podamos generar condiciones para que el pueblo del Ecuador sea el que realmente gane", manifestó Iza.
Uno de los primeros temas a tratarse en el siguiente encuentro será sobre el incremento de subsidios a los combustibles en las zonas rurales y la condonación de deudas superiores a los 3.000 dólares de campesinos con la banca.
El 1 de julio, un día después del 30 de junio, cuando se firmó el "Acta por la paz", el presidente Guillermo Lasso comenzó a poner en práctica lo acordado.
Mediante decreto ejecutivo se redujo en 15 centavos de dólar el precio congelado de las gasolinas extra y ecopaís y del diésel, de manera que ahora cuestan 2,40 y 1,75 dólares, respectivamente, por galón.