¿Cómo se aplicará la nueva escala salarial, para acabar con los "sueldos dorados"?

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dio detalles acerca de la implementación del techo a las remuneraciones.
Redacción Vistazo

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dio detalles acerca de la implementación del techo a las remuneraciones del jerárquico superior para todos los empleados del sector público.

Núñez explicó, en una entrevista con Teleamazonas, que esta medida busca hacer cumplir disposiciones ya existentes. "Es el Decreto de 2018. Ese Decreto estableció que la remuneración del Presidente es de $ 5.072. De ese Decreto de 2018 se emitió un Acuerdo Ministerial. Ni el Decreto ni el Acuerdo se cumplieron. Ahora el Presidente de la República decide poner el freno final a los sueldos dorados".

Es decir que, "en ningún caso y bajo ninguna circunstancia" los salarios podrán ser iguales o mayores al sueldo del Presidente de la República.

Según la ministra, el Gobierno espera un ahorro de al menos $20 millones mensuales con esta medida, fondos que serían dirigidos a sectores prioritarios como salud, educación y seguridad.

¿Cómo se aplicará la nueva escala salarial?

El acuerdo ministerial establece que las entidades públicas deberán fijar las remuneraciones mensuales unificadas de sus servidores, según las escalas correspondientes establecidas por el Ministerio del Trabajo.

La remuneración comprende todo lo que el trabajador percibe por concepto de bonificaciones especiales, ordinarias o extraordinarias, primas y cualquier otra retribución ocasional o permanente, salvo el pago de viáticos, gastos de residencia, horas suplementarias o extraordinarias si el puesto o cargo lo exigiere o permitiere.

De igual manera, el salario deberá sujetarse a los techos vigentes para la negociación de contratos colectivos de trabajo, contratos individuales de trabajo y actas transaccionales, expedidos por esta cartera de Estado.

En la escala de remuneraciones mensuales unificadas del jerárquico superior se establecen 10 grados, que van desde $ 2.115 hasta $ 5.072.

En el caso de las instituciones, entidades y empresas que conforman el sector público, sus representantes impartirán las instrucciones necesarias a través de sus departamentos o unidades administrativas y financieras, para que se hagan los ajustes necesarios para el cumplimiento del acuerdo ministerial.

El incumplimiento de este Acuerdo por parte de las instituciones del Estado, será comunicado inmediatamente por el Ministerio del Trabajo, a la respectiva autoridad nominadora y a la Contraloría General del Estado, a efectos de que se determinen las responsabilidades y sanciones a que hubiere lugar, de conformidad con lo señalado en la Disposición General Sexta de la LOSEP.

En el caso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (municipios), sus entidades y regímenes especiales, el control se efectuará por parte de la Contraloría General del Estado.

Sin embargo, la Directiva Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores de las empresas de la Energía y el Petróleo (Antep) ha enfatizado que, por disposición constitucional, los salarios no pueden reducirse.

Además, señalan que los 46 funcionarios de la Empresa Pública Petroecuador cuyos salarios exceden el nuevo límite fijado por el Ministerio de Trabajo mantienen las remuneraciones que percibían en la empresa privada, incluso después de absorciones corporativas como las de Oxy, Perenco y Petrobras.