Comisión que investiga muerte de María Belén Bernal aprueba cronograma: Lasso será convocado

El caso de María Belén Bernal ha conmocionado al país que ya acumula más de 200 feminicidios desde inicios de 2022.
Redacción Vistazo

La Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación del caso María Belén Bernal, que preside Ana Herrera, aprobó el cronograma de trabajo que se extenderá hasta el 30 de octubre y cuyo informe será entregado oficialmente el 1 de noviembre de 2022.

A lo largo de las próximas seis sesiones, la mesa aspira recibir a funcionarios de Estado, comenzando por el primer Mandatario, Guillermo Lasso; expertos en seguridad, derechos humanos; representantes de la Policía Nacional, del Ministerio de Defensa y de la Fiscalía General.

Este jueves 7 de octubre, la comisión recibirá a Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal. Para el 11 de octubre, el organismo prevé invitar al presidente de la República; al exministro de Interior, Patricio Carrillo; y a la fiscal General, Diana Salazar.

LEA TAMBIÉN: Germán Cáceres huyó hacia Colombia, confirma la Policía

Luego, para el 12 de octubre, se prevé la comparecencia de la Secretaria de Derechos Humanos y varios expertos en seguridad y en materia policial, mientras que para el 14 de octubre se convocará a expertos en seguridad, Fernando Carrión y Carolina Andrade.

El 20 de octubre, la mesa recibirá al Ministro de Defensa, al exdirector de la Escuela Superior de Policía, a generales y otros oficiales vinculados con la temática, así como a expertos en derechos humanos. El 21 de octubre efectuarán una visita in situ a las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, Gral. Alberto Enríquez Gallo, en Quito.

Igualmente, se ha previsto realizar dos mesas de trabajo del equipo técnico, una de ellas el 24 de octubre, para elaborar el borrador del informe que será sometido a conocimiento de la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación y el 30 de octubre, para su aprobación.

El organismo no descarta realizar cambios en la agenda programada, así como incluir nuevas comparecencias que se consideren necesarias con el propósito de ampliar la información que se requerirá por escrito a varias instituciones y entidades del sector público.

El caso de María Belén Bernal ha conmocionado al país que ya acumula más de 200 feminicidios desde inicios de 2022, la cifra más alta desde que este delito se tipificó en 2014, según reportan las organizaciones feministas.

La abogada desapareció el 11 de septiembre cuando acudió a la Escuela Superior de Policía, para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que ejercía de instructor en ese centro de formación de policías, y su cuerpo fue hallado diez días después en un cerro cercano a esa sede policial.

Cáceres sigue prófugo y ha sido incluido en la lista de las personas más buscadas del país, con una recompensa de hasta 20.000 dólares para quien proporcione información que permita capturarlo y con una alerta roja internacional lanzada por la Interpol en 195 países.