Comisión de la Asamblea quiere que cuatro ministros vayan a juicio político por inasistencias en el Caso Olón

Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional propone juicio político contra cuatro ministros.
Redacción Vistazo
Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional propone juicio político contra cuatro ministros.

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional sugirió un juicio político contra cuatro ministros debido a sus reiteradas inasistencias a las convocatorias de este grupo legislativo con el objetivo de que expliquen detalles sobre el Caso Olón.

Para las 08:30 de este lunes 10 de junio del 2024, fueron llamados los siguientes funcionarios: Sade Fritschi, ministra de Ambiente; Niels Olsen, ministro de Turismo; Mónico Palencia, ministra del Interior; y Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa.

Esto en el marco del proceso de fiscalización sobre los derechos colectivos de las comunas de la provincia de Santa Elena, con énfasis en los actos que afectan a la comuna de Olón, se lee en la convocatoria.

Sin embargo, ninguno acudió al llamado de la comisión. Por lo cual, los legisladores decidieron notificar a la presidencia de la Asamblea Nacional que se aplique el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Aquel apartado menciona que “la solicitud para proceder al enjuiciamiento político deberá contar con las firmas de al menos una cuarta parte de las y los miembros de la Asamblea Nacional y será presentada ante su Presidenta o Presidente en el formulario correspondiente”.

Además, debe contener el anuncio de la totalidad de la prueba que se presentará, acompañándose la prueba documental que se disponga en ese momento.

Con esto, la comisión quiere que los legisladores puedan presentar formalmente el inicio del proceso de juicio político a las y los ministros de Estado antes detallados.

En un comunicado, el grupo parlamentario explica que los funcionarios han sido llamados cuatro veces, pero no se han presentado en ninguna ocasión, lo cual incurría en incumplimiento de sus responsabilidades, “faltando a la ley, la Constitución y al pueblo ecuatoriano”.

Lea también: La ministra Sade Fritschi reitera ante asambleístas que área en la que se pretendía construir el proyecto Echo no es una zona protegida

CASO OLÓN

Este caso surgió a inicios del pasado mes de mayo, luego de que un grupo de ciudadanos de Olón y organizaciones ambientales denunciaron la tala de manglar en el área del Bosque Protector ‘Esterillo Oloncito’.

Ahí se planeaba construir el proyecto inmobiliario ECHO OLÓN por parte de la empresa Vinazin, cuya principal accionista es la primera dama Lavinia Valbonesi.

Esto provocó una ola de críticas contra el Gobierno de Daniel Noboa y convocatorias de ministros en la Asamblea.

De hecho, Sade Fritschi, ministra del Ambiente, compareció ante el pleno el 28 de mayo. Reiteró que el área en la que se pretendía construir el proyecto no es una zona protegida y que no se talaron manglares, sino otro tipo de plantas.