Comisión ad hoc declara a Guadalupe Llori en rebeldía
La Comisión Pluripartidista ad hoc declaró este viernes en rebeldía a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, al no presentarse ella ni su abogado a la audiencia para la práctica de pruebas y alegatos dentro del proceso de destitución en su contra por el presunto incumplimiento de funciones.
La sesión se realizó en medio de problemas de acceso de legisladores, funcionarios, periodistas y hasta del propio abogado de la acusada al Palacio Legislativo. Esto, luego de que Llori ordenó el cierre del edificio, debido a los preparativos del informe a la nación del presidente de la República, Guillermo Lasso, previsto para el próximo 24 de mayo de 2022.
El abogado de Llori, Francis Abad, llegó hasta las instalaciones del Palacio legislativo y denunció que “hay una disposición de seguridad de parte de la Presidencia de la República, por motivos de seguridad”. Por esta razón, se retiró del edificio antes de que se instalara la sesión de la comisión.
La audiencia arrancó cerca de las 08:50 y se declararon dos recesos. Uno de 15 minutos y otros de una hora con la finalidad de darles tiempo a Llori y Abad de llegar a la sesión.
Casi al término de la sesión, Abad dio a conocer mediante un mensaje de WhatsApp que no pudo ingresar al Palacio Legislativo porque su nombre no había sido incluido en la lista de personas que debían entrar. Aseguró que esperó 15 minutos y se retiró al no poder ingresar; por ello pidió una nueva fecha para la sesión y alegó nulidad del proceso.
El presidente de la comisión, Pedro Zapata, dijo que el abogado de Llori sí había podido entrar al Palacio Legislativo y que solo estaba buscando pretextos para no acceder a la sesión.
Por su parte, el legislador denunciante, Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC) ratificó que Llori no permitió la apelación a la presidencia en la sesión 766 del 24 de febrero pasado, y evitó la reinstalación de las sesiones 759 y 766 dentro de los 30 días subsiguientes a la suspensión como lo determina la Ley.
Durante la sesión, también se receptaron las pruebas de oficio con la comparecencia del Secretario General, Álvaro Salazar -vía telemática-; del prosecretario General, Carlos Iglesias; del encargado de la Unidad de Tecnologías de la Información, Christian Molina; del encargado de la Unidad de Gestión Documental, Byron Tobar; y del Jefe de la Escolta Legislativa, Carlos Burbano.
Cuando culminó la agenda, Zapata clausuró la sesión y anunció que el borrador del informe estará listo hasta el martes 25 de mayo, en atención a los plazos previstos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.