Combustibles y créditos centran la primera mesa técnica entre Gobierno e indígenas
La primera mesa técnica para el diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, que inicia este miércoles 13 de julio de 2022, se centrará en la focalización del subsidio a los combustibles y la moratoria de deudas, unas de las demandas que motivaron las protestas que duraron 18 días.
En la cita fijada a las 8h30 y que estará mediada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, estarán representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y del Ministerio de Economía y Finanzas en la de la mesa de banca pública y privada.
Por ejemplo, la última mesa mencionada abordará temas como la moratoria y generación de nuevos créditos al sector agrícola; y estará conformada por organismos vinculados al sector bancario y delegados de los tres movimientos indígenas.
El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, informó que “desde el Ministerio de Gobierno se ha realizado un trabajo intragubernamental frente al desarrollo de las mesas temáticas, sin embargo se requiere enfocarse en un trabajo conjunto; pues se trata de un ejercicio histórico, de diálogo directo que resultará en una acción responsable con el país”, enfatizó.
Según detalló el Ejecutivo, actualmente el 50% de subsidio a combustibles beneficia directamente al segmento automotriz: transporte de pasajeros, camionetas comunitarias, carga pesada, liviana, vehículos particulares, taxis, motos, entre otros. Asimismo, se incluyen en este beneficio a los sectores agrícola, floricultor y ganadero, registrados en la modalidad de cuantías domésticas con consumos de hasta 1.200 galones por mes.
Mientras que, el 35% del monto de subvención a los derivados de petróleo beneficiaría al segmento doméstico que consume gas licuado de petróleo. Así como, a los agroindustriales y taxis que adquieren dicho derivado para el desarrollo de sus actividades.
Y el 15% restante de los subsidios se destina para los sectores de la pesca artesanal, otras pesquerías, atuneros, camaroneros, eléctricos, entre otros.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo se dividieron las mesas entre el Gobierno e indígenas?; buscan resolver demandas pendientes de las protestas
En el marco del 'acuerdo de paz' entre el Gobierno y movimiento indígena, el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió el Decreto Ejecutivo 467 que dispuso la disminución del costo de los combustibles en $ 0,15 centavos, por lo que desde el 1 de julio se fijó un valor de precio de venta al público para las gasolinas Extra y Ecopaís en $ 2,40 por galón; y para el Diésel en $ 1,75 por galón.