Colectivos presentan acciones para suspender amnistías, mientras Pachakutik pide una tregua

Esta mañana se presentó una demanda de inconstitucionalidad para suspender amnistías, al mismo tiempo que Pachakutik defendía la decisión de la Asamblea.
Redacción Vistazo
Esta mañana se presentó una demanda de inconstitucionalidad para suspender amnistías, al mismo tiempo que Pachakutik defendía la decisión de la Asamblea.

Las amnistías a 268 personas han abierto el debate en la opinión pública en torno a la pertinencia de la medida. Por un lado, representantes de la sociedad civil anuncian protestas y recursos jurídicos para revertir el beneficio. Mientras que Pachakutik reafirman que este es un necesario gesto de pacificación.

La mañana de este martes, 15 de noviembre, en la sede de Pachakutik se realizó una rueda de prensa para defender la legitimidad de las amnistías, pues argumentan que es un proceso de reencuentro con los ecuatorianos y que las voces en contra los estigmatizan como delincuentes.

“Hoy va a haber una marcha convocada por el fascismo y los racistas, eso no podemos aceptar. Nosotros como movimiento indígena queremos ir a una tregua, un proceso de diálogo entre los ecuatorianos, es el momento de convivir”, dijo Marlon Santi, coordinador de Pachakutik.

Según el líder indígena, el plantear acciones de protección no cabe, pues en temas de amnistías, la Asamblea es la autoridad máxima. No obstante, indicó que han solicitado ‘amicus curiae’ a instituciones internacionales como el Foro Permanente de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, Amnistía Internacional, entre otros, para que emitan observaciones al Estado ecuatoriano.

En cuanto a las acusaciones en su contra como la quema de la Contraloría o lo sucedido en la Casa de la Cultura en Quito durante el paro de octubre del 2019; Santi recalcó que en esas acciones hubo interferencia de otras personas alejadas al movimiento indígena.

Citó, como ejemplo, la agresión que sufrió el periodista Freddy Paredes. “Nosotros dijimos que el sujeto que cometió el delito tiene que ser sancionado, además, el sujeto no era parte de nosotros”.

Sobre el incendio a la Contraloría: “Eso no fue el plan del movimiento indígena, lo incendiaron desde adentro, los documentos que se perdieron favorecen a ciertos gobernantes que estuvieron de turno”.

De su lado, el asambleísta Salvador Quishpe recalcó que no se ha dado amnistías a ningún ciudadano que tenga sentencias en últimas instancias y en firme. Además, asegura que las acusaciones son para desprestigiar al Legislativo.

“Simple y llanamente porque esta Asamblea Nacional no está al servicio de la oligarquía de Quito y de este país”.

PIDEN SUSPENDER AMNISTÍAS

Al tiempo que sucedía la rueda de prensa del movimiento indígena, en la Corte Constitucional (CC) un colectivo quiteño presentó una demanda de inconstitucionalidad para suspender los efectos de la resolución de la Asamblea. Esta iniciativa respaldará la acción de protección y medidas cautelares interpuestas por Andrés Páez.

“La Corte Constitucional se podrá pronunciar sobre el fondo y la forma de la resolución de las amnistías”, dijo Andrés Castillo, uno de los integrantes de la organización que agrupa representantes de sectores comerciales, empresariales y profesionales de Quito.

El colectivo tiene dos pedidos. Primero que en el auto de calificación, la Corte suspenda los efectos de la resolución de las amnistías hasta que se conozca el fondo; esto para evitar que los beneficiarios apliquen las amnistías.

“Adicionalmente, estamos pidiendo que, en ejercicio de la facultad que tiene la Corte de adelantar los procesos por el interés público que tiene la causa, rompa ese principio de la cronología y conozca el caso con anterioridad”.

Castillo agregó que el Legislativo no tomó en cuenta el pedido de analizar caso por caso y emitió la resolución en paquete. En la demanda interpuesta se incluye a todos los amnistíados, pero mencionó que hicieron énfasis en los acusados de terrorismo y secuestro.

De su lado, Andrés Páez, explicó que se otorgaron amnistías indiscriminadamente a una serie de personas, “entre ellos a un grupo de terroristas que sembraron el caos en el Ecuador durante octubre del 2019”.

“Estamos aquí para darle una respuesta inmediata a ese clamor ciudadano de que esta barbaridad no tome curso y no se concrete. No vamos a cesar en nuestro esfuerzo de impedir un despropósito de esta naturaleza en defensa de la dignidad de los ecuatorianos”, señaló en un video difundido en redes sociales.

Adelantó que esta semana se efectuarán movilizaciones, “vuelven las banderas negras porque el Ecuador y Quito están de luto”, dijo.

Así mismo, otras voces de la política, se han sumado al rechazo de las amnistías, como el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien en entrevista con Ecuavisa, recalcó que está en contra.

Según el líder del PSC, en la Asamblea existió un trueque entre el Gobierno y UNES en el que se intercambiaron "impuestos por libertades".

"Si el Gobierno no les daba los votos, hubieran tenido 80 votos y necesitaban 92. No hubiese habido amnistía", acotó.