CNE unifica las elecciones anticipadas y la consulta popular del Yasuní
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes, 22 de mayo del 2023, el informe que recomienda la unificación del día de los comicios para las elecciones anticipadas y la consulta popular del Yasuní.
Pero, primero, los consejeros enviarán la solicitud a la Corte Constitucional para que dé paso a la unificación, puesto que esta entidad había dispuesto un plazo de 75 días para que los ecuatorianos decidan si se sigue explotando a uno de los lugares más biodiversos del planeta.
El CNE informó que el juntar, la consulta popular y las elecciones anticipadas, garantizará la participación política y optimizará los recursos técnicos y económicos. Este proceso democrático se realizaría el 20 de agosto del 2023.
La decisión contó con el apoyo de cuatro consejeros y una abstención de la consejera Esthela Acero, quien indicó que prefiere esperar a la resolución de la Corte.
Los próximos días el CNE también tiene previsto aprobar el calendario de elecciones y definir el presupuesto. Mientras que la convocatoria a las elecciones será este miércoles 24 de mayo.
La semana pasada el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y pidió que se convoque a comicios generales. Esto bajo el argumento de grave crisis política y conmoción interna.
Por ello, los ecuatorianos volverán a las urnas para escoger a un nuevo presidente y asambleístas. Además, se prevé añadir la consulta popular que plantea suspender las actividades petroleras en el bloque 43.
Lea también: El 24 de mayo es la fecha máxima para convocar a elecciones en Ecuador: ¿Guillermo Lasso se postulará?