CNE elige a 5 personas para elaborar las preguntas de los debates electorales 2023
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó al Comité Nacional de Debates Electorales que se encargará de elaborar las preguntas que deberán responder los candidatos a prefectos y alcaldes en los debates del 2023.
En el marco de las Elecciones Seccionales se realizarán 38 encuentros obligatorios, en los que participarán los candidatos a las dignidades locales: 17 prefecturas y 21 alcaldías.
De acuerdo con el organismo, el comité estará conformado por cinco miembros "de gran trayectoria profesional en el ámbito académico" y con experiencia en organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales y que, además, "han contribuido al fomento de la democracia".
Los integrantes designados son: Andrea Bermeo Orellana, Bertha García Gallegos, Héctor Yépez Martínez, Fernando Carrión Mena y Pablo Escandón Montenegro.
Dentro de las atribuciones que tiene el Comité se destacan: asesorar en la definición de la metodología para la selección de los temas de interés de la ciudadanía en la construcción de la agenda del debate; y elaborar el banco de preguntas que se formularán a los candidatos en estos espacios.
Asimismo, se aclaró que los miembros designados no tendrán relación de dependencia con el Consejo Nacional Electoral.
Según el CNE, la conformación del comité contribuye a "garantizar la independencia, pluralismo, equidad e igualdad entre los candidatos y candidatas", así como el correcto desarrollo de los debates que se efectuarán el 7, 8, 14 y 15 de enero de 2023.
Entre otros aspectos, el orden de realización de los debates se definirá mediante un sorteo que contará con la presencia de un Notario Público.
Mientras que, en cada Delegación Provincial Electoral se sorteará la ubicación de las candidatas y candidatos en el set de televisión, intervención y orden de interpelación.
En cuanto a la duración de los debates, se deberá dividir en dos bloques de una hora y media de duración cada uno, cuando existan más de ocho candidatos calificados para las dignidades de alcalde o prefecto.
Además, se dispone que durante la transmisión de los debates se suspenderá la publicidad electoral referente a servicios de comunicación audiovisual y a los asuntos públicos de los actos de gobierno.
"Los debates electorales buscan fomentar el voto informado de la ciudadanía", sostiene el CNE.