Christian Zurita: “Fernando era un problema para los corruptos y las narco-mafias”
A menos de cuatro días de las elecciones, la Revolución Ciudadana impugnó la candidatura a la Presidencia de la República de Christian Zurita, quien es el reemplazo de Fernando Villavicencio, tras su asesinato el 9 de agosto.
Sin embargo, hace pocos minutos el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que no acogerá esa queja y resolverá la calificación de la candidatura de Zurita esta noche. Se entiende que dará paso a la candiatura, pero el desenlace es incierto todavía.
En entrevista con Vistazo, Zurita dice que están haciendo todo lo posible por sacar adelante el proyecto que tenía Fernando Villavicencio, pero que están jugando con la cancha en contra, con el resto de actores políticos tratando de bloquearlos. Sobre la mención de que algunos asambleístas habrían amenazado atentar contra Villavicencio hace cuatro meses, dice que no es un pasado lejano y que hay que hacer las conexiones. Confirma también que Villavicencio preparaba una denuncia contra un candidato para exponerla el día del debate.
Sin embargo, este miércoles, 16 de agosto, dijo que la denuncia de Villavicencio iba dirigida al candidato por el PSC, Jan Topic, por un contrato entre Telconet y el Municipio de Guayaquil.
Zurita trabajó con Villavicencio en muchas de las investigaciones que han terminado en denuncias, procesos judiciales y hasta sentencias contra corruptos. “Fernando era un hombre muy disruptivo, de una memoria prodigiosa. Con una capacidad de relacionamiento de los hechos única, que le permitía entender y diagnosticar el país en todas estas graves problemáticas que ahora tenemos”.
Lea también: Correísmo impugna candidatura de Christian Zurita: ¿Qué pasará con el reemplazo de Fernando Villavicencio?
Hace cuatro meses Fernando Villavicencio había denunciado a algunos asambleístas del socialcristianismo y el correísmo de querer atentar contra su vida. ¿Por qué revivir eso ahora? ¿Está conectada esa denuncia con su asesinato?
Porque lo mataron. Porque esa denuncia establece o señala un posible plan para quebrarlo bajo la modalidad de sicariato y ¿bajo qué condición ha muerto ahora? Entonces, es necesario conocer y hacer un clic con el pasado. Apenas han trascurrido cuatro meses. Es parte de las circunstancias actuales. Ellos tienen que dar una respuesta, la Fiscalía tiene que contar en qué estado se encuentra esa investigación.
Días antes de su asesinato, Villavicencio dijo que alas “Fito” lo había amenazado. ¿Esa quizá no es una opción más probable?
Puede ser por cualquier línea, puede establecerse un camino muy variado para identificar qué es lo que sucedió. Ahora, después del crimen, como investigador que soy, yo entiendo que lo peor que puede hacerse es acelerar investigaciones que pueden equivocarse. Tiene que haber protocolos claros y mecanismos y métodos de investigación proporcionados y propiciados por el FBI, para que Fiscalía y Policía puedan construir una adecuada teoría del caso y, sobre eso, empezar a trabajar. En este caso fue un crimen político que está relacionado a la mafia política y, mientras no tengamos más detalles, es difícil dar o adelantar un criterio.
De todos modos, parece ser un crimen planificado, que no se dio de la noche a la mañana.
Esto es un crimen totalmente planificado con mucho tiempo. Si no lo lograban hacer en ese momento, lo iban a intentar en otro. Eso es clarísimo. Y si fueron por él ¿qué amenazas necesitamos nosotros? Es obvio que las circunstancias están allí. (Zurita explica que ahora debe cumplir con estrictos protocolos de seguridad para cuidar su vida, pero se reserva los detalles de cómo es su custodia.)
Se conoce que Fernando Villavicencio habría hecho una denuncia contra un candidato en el debate presidencial. Lamentablemente lo asesinaron antes del debate. ¿Cómo se preparaban ustedes para eso?
Se trataba de una metodología para abordar los temas de manera clara, concisa, pedagógica. Ensayar las condiciones, el tono de ellas, y buscar ciertas líneas disruptivas que eran la narrativa del candidato. Si Fernando tenía que hacer algún tipo de precisión sobre algún tipo de denuncia, ya le correspondía a él. A veces él tenía información privilegiada que solo él conocía y también había señalado que tenía información específica de un candidato que la daría a conocer.
¿Candidato a asambleísta o presidente?
De un candidato. Estamos trabajando en eso. Se conocerá muy pronto. (Este miércoles, 16 de agosto, en la mañana, Zurita dijo en una rueda de prensa que la denuncia iba dirigida a Jan Topic, por un contrato entre Telconet y el Municipio de Guayaquil)
¿Cómo se decidió la candidatura de Christian Zurita?
Yo nunca lo pensé. El movimiento Construye aspiraba a que sea la candidata Andrea González para llevar adelante este proceso porque Fernando Villavicencio dijo que a él le interesaba gobernar junto a ella. Así que, en primera instancia, debía ser ella. Luego, ante la incapacidad del CNE de dar una respuesta, es que surge esta posibilidad que apenas salió el sábado en la noche después de darle el último adiós a Fernando. Yo me enteré de esto las últimas horas del sábado, se discutió las primeras horas del domingo. Yo me tomé unas horas para pensar. Y ante las circunstancias acepté este reto que está todavía en ciernes. Porque con la impugnación puede pasar cualquier cosa.
¿Qué dijo su familia?
Han aceptado con templanza esta decisión. Ya saben cómo soy.
Ustedes han dicho que el CNE los bloquea. ¿Por qué?
El problema es que no existe una candidatura en firme y sin ella, difícilmente se puede tomar decisiones sobre el gasto de promoción electoral. Por eso, le hemos pedido al CNE que entienda las condiciones extraordinarias de esta elección, de la condición atípica de matar a un candidato a diez días de las elecciones y que, efectivamente, nos obliguen a someternos a condiciones por demás ordinarias. En vez de facilitar, después de la brutalidad de hechos que hemos debido enfrentar, ahora aceptan la impugnación a la candidatura. No pueden impedir que participemos.
Estamos haciendo el mejor de los esfuerzos con las peores condiciones, con cancha inclinada del CNE, sus vocales a favor de los otros, a favor de los que matan, a favor de los que asesinan. Hasta con ellos nos tenemos que enfrentar. Eso no es correcto, eso es vulnerar los derechos, no solo individuales sino de este grupo político Construye que intentó levantar un camino de la voz, la figura, la narrativa y el ejemplo de Fernando Villavicencio.
¿Cómo era la figura de Fernando Villavicencio?
Fernando era un hombre muy disruptivo, de una memoria prodigiosa. Con una capacidad de relacionamiento de los hechos única, que le permitía entender y diagnosticar el país en todas estas graves problemáticas que ahora tenemos. Por eso es que él podía tener una propuesta y un plan claro para enfrentar esta enorme complejidad que son las instituciones ecuatorianas en el sector público. Por eso es que lo convertían en un político único. Tenía siempre un as sobre la manga con el cual podía establecer las mínimas relaciones, incluso parentales de un caso relacionado a cualquier protagonista político. Eso era único y eso es irremplazable.
¿Cree que por eso lo mataron?
Solo él podía hacer eso. Él tenía un mapa, una geografía muy bien identificada de la complejidad ecuatoriana, de los hechos que terminaron generando las grandes y graves decisiones por las que atraviesa este país. Y, sobre estas podría poner luz y claridad en cada uno de ellos. Y, justamente, por esa capacidad de poner orden en los problemas es que fue asesinado. Y porque podía estar en segunda vuelta y podía ser Presidente de la República. Era una amenaza para los corruptos y una amenaza, sobre todo, para las narcomafias y para las mafias políticas.
¿Cuáles fueron las grandes investigaciones de Fernando Villavicencio, en las que también aportó Christian Zurita?
Diría que hay tres líneas: la petrolera, la contratación china y el caso Sobornos, que incluye otros que son investigados, como INA Papers. En esas tres líneas de investigación hay centenas de páginas escritas relacionadas con detalles exactos de cómo se dieron los procesos y las gestiones públicas que terminaron en hechos de corrupción. Y, últimamente, ya como asambleísta, tuvo la capacidad de acceder a información por demás privilegiada que entendía cómo funcionaba el narco crimen, la narcopolítica, las narco bandas.
Lea también: Amenazan con acción penal contra Christian Zurita, tras insinuación sobre asesinato de Fernando Villavicencio