Choques en sesión del CAL para calificar denuncias contra la presidenta Guadalupe Llori
Una incómoda sesión tuvieron este miércoles 6 de abril de 2022 los miembros del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), luego de aprobarse con cinco de siete votos una moción de cambio del orden del día.
El pedido del asambleísta Darwin Pereira de Pachakutik fue conocer, tramitar y calificar las denuncias del PSC y del correísmo en contra de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y de todos los miembros del CAL por incumplimiento de funciones. Novedades que fueron ingresadas el 5 de abril.
Al respecto, Llori aseguró que existía un plazo de tres días para ponerlas en conocimiento del CAL y que al no haber sido presentadas al órgano colegiado “esa solicitud de cambio de orden del día, de ser aprobada, constituiría una flagrante violación del procedimiento legal establecido y vulneraría derechos”.
Sin embargo, solo Llori y la asambleísta oficialista de CREO, Nathali Arias se opusieron al cambio del orden del día. Mientras que el proponente Darwin Pereira; las asambleístas de la Izquierda Democrática (ID), Johanna Moreira y Yeseña Guamaní; el correísta Ronny Aleaga; y el vicepresidente Virgilio Saquicela votaron a favor.
Tras ello, los asambleístas hicieron una nueva votación para apelar a la presidencia de Llori, solicitada por el asambleísta Aleaga. Y por mayoría, la titular de la Asamblea tuvo que cambiarse de lugar en la mesa y dar paso al vicepresidente Saquicela.
El presidente encargado dio paso al tratamiento de las denuncias planteado por Pereira, pero el secretario de la Asamblea, Álvaro Salazar, le dijo que esa esa competencia es exclusiva de la presidenta Llori, lo que provocó la molestia de Saquicela.
“Señor secretario, usted está para leer lo que se le ordena y para informar lo que se le requiere. No puede opinar, menos esgrimir un criterio. Si está mal enseñado a eso, tiene que aprender”, apuntó el presidente encargado.
“Se toma nota, vicepresidente, para que conste en actas. Nunca le he faltado el respeto”, replicó Salazar.
Saquicela levantó la voz: “Todo queda en actas. Ahórrese sus opiniones y proceda con lo que se le dispone”.
En ese momento, Arias y Llori se levantaron de sus puestos y abandonaron la sesión con golpes de puerta. Con estos antecedentes, se suspendió la sesión y pasadas las 20:00 no se había reanudado.