Censo revela que 5.000 internos no tienen sentencia; Lasso concede indulto a 130 presas en vulnerabilidad
El Presidente Guillermo Lasso presentó los resultados del primer censo penitenciario realizado en los 36 Centros de Privación de Libertad (CPL), a escala nacional. Además, anunció el indulto a 130 mujeres privadas de la libertad en condiciones de vulnerabilidad, mediante Decreto Ejecutivo No. 816.
“Hicimos este censo porque era necesario para construir una política pública de rehabilitación social basada en el respeto a los derechos humanos”, aseveró el Primer Mandatario.
De acuerdo con el Ejecutivo, las preguntas fueron diseñadas para investigar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad (PPL) y su situación legal; así como las expectativas de vida, y su valoración sobre las condiciones de infraestructura y servicios que brindan los CPL a escala nacional.
Asimismo, ha señalado que el objetivo es tomar decisiones de acuerdo a la realidad del sistema penitenciario para humanizar, dignificar y transformarlo, pues “el hacinamiento, los hechos de violencia y la falta de un efectivo sistema de rehabilitación, es el resultado de décadas de abandono”, aseguró el Jefe de Estado.
Tras la aplicación del censo se determinó que existen 31.321 PPL a nivel nacional: 93.7 % son hombres y el 6.3 % mujeres.
Uno de los resultados a analizar es que 5.000 internos no tienen una sentencia. Por ello, el Jefe de Estado exhortó al sistema judicial a revisar los casos para dar una respuesta efectiva y ágil a las personas cuya situación jurídica no está resuelta.
El levantamiento de datos estuvo liderado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre agosto y diciembre del 2022. Según detalló Roberto Castillo, Director Ejecutivo de esta entidad, el diseño del censo se realizó bajo estándares internacionales en mesas técnicas, con acompañamiento de la comunidad internacional y con un enfoque de derechos.
130 mujeres recuperan su libertad
Respecto a los indultos presidenciales, el Presidente aseguró que son el resultado de un análisis de las mujeres privadas de la libertad que pertenecen a los grupos de atención prioritaria. “Dentro de este grupo hay mujeres que están en mayor vulneración y no solo ellas, también sus hijos”.
Por ello, se realizó una revisión individual para indultar a mujeres que padecen enfermedades catastróficas, terminales o que viven con sus hijos menores de edad en los CPL. Esto, siempre que hayan cometido delitos menores y no tengan un proceso penal o pendiente en su contra.
El director General del SNAI, Guillermo Rodríguez, informó que el indulto es una decisión técnica, responsable y con perspectiva de género que considera la discriminación histórica que ha condenado a las mujeres a contextos estructurales de exclusión: “Nos permite, bajo un principio de humanidad, reconocer los derechos de mujeres en condición de doble y triple vulnerabilidad”.
El Gobierno Nacional realizará un seguimiento de cada caso, mediante el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos para apoyar su reinserción a la sociedad.
Por último, el Primer Mandatario señaló que pueden acceder a créditos en BanEcuador “a fin de que tengan una segunda oportunidad para trabajar y construir un mejor futuro para sus hijos, o en muchos casos para continuar sus estudios”.