Caso Yunda: Asociación de Magistrados desaprueba la suspensión sin sueldo de jueces
La suspensión por 90 días sin remuneración para los dos jueces que emitieron dictámenes en procesos legales solicitados por Yunda, no es bien vista por la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj).
En un comunicado, la organización indicó que “dejar a un juzgador sin actividad laboral y más aún sin remuneración cuando no es el encargado del sorteo de causas y tampoco es el responsable del buen funcionamiento del sistema SATJE, afecta otros derechos colaterales suyos y de su familia”.
De igual manera, la Aemaj indicó que la suspensión laboral perjudica a los usuarios del sistema de justicia debido a que “retarda el despacho del resto de procesos judiciales que estén en conocimiento”.
La asociación de jueces pidió al Consejo de la Judicatura revisar la suspensión, tomando en cuenta la falta de personal jurisdiccional suficiente, recursos materiales y persistentes fallas del sistema SATJE (permite registrar y hacer seguimiento de las causas que se llevan en las diferentes Judicaturas).
Los jueces suspendidos por el Consejo de la Judicatura, Carlos Soto y María Belén Domínguez, ordenaron medidas cautelares y una Acción de Protección parcial, respectivamente, a favor del removido alcalde, Jorge Yunda. Estas acciones están siendo investigadas debido a que se halló presuntas anomalías en dichos fallos.