Caso Purga: Dictan prisión preventiva para exdirectora de la Judicatura de Guayas y otros siete vinculados
El juez Javier de la Cadena acogió este miércoles el pedido de Fiscalía y dispuso que ocho de los trece nuevos vinculados al Caso Purga sean encarcelados provisionalmente.
La causa investiga una presunta gran trama de delincuencia organizada en varias entidades del sistema judicial, como la Corte del Guayas y el Consejo de la Judicatura de esa misma provincia.
En la misma audiencia en la que se dictó la prisión preventiva, el fiscal general del Estado, Wilson Toainga, vinculó al caso a los trece nuevos implicados, entre ellos el expresidente de la Corte Provincial de Guayas, Hugo Manuel G., y la exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas, Mercedes Leonor V.
La extitular de la Judicatura forma parte del grupo de procesados que serán encarcelados de forma provisional, junto a una exasesora parlamentaria del exasambleísta Pablo Muentes, detenido el pasado 4 de marzo por la investigación, quien fue identificada como Tatiana Carolina V.
Lea también | Fiscal Diana Salazar detalla pruebas contra Rafael Correa en Caso Sobornos, y ataques: "les queda venir por mí a matarme"
Los otros seis vinculados al caso que deberán cumplir prisión preventiva son José Daniel P., Esteban Ch., Susana B., Jackeline D., Miriam R. y Silvia O. En cambio, Rubén D., Hugo G., Juan R., Freddy J. y Andrea P., deberán presentarse semanalmente en la Fiscalía.
"El magistrado también ordenó la retención e inmovilización de cuentas de ahorros, corrientes, pólizas e inversiones que mantengan a su nombre los imputados en el sistema financiero nacional, y la prohibición de enajenar bienes muebles, inmuebles, vehículos, acciones, participaciones, títulos de valores y fideicomisos", agregó la Fiscalía en un comunicado.
Lea también | Daniel Noboa veta una ley que garantizaba la entrega "automática" de recursos a municipios
"A decir de Fiscalía, los vinculados serían parte de una estructura delictiva que contaba con una cúpula y colaboradores que cumplían sus roles desde varias esferas, para lo cual habría existido un acuerdo de voluntades y la comisión reiterada de actos ilícitos, con la finalidad de corromper el sistema de justicia de la provincia de Guayas", acotó el Ministerio Público.
Con la vinculación de estas trece personas a la causa, que se desprende de la investigación denominada Metástasis, sube a 25 el número de procesados por el presunto delito de participar en un esquema de delincuencia organizada.