Caso pruebas COVID-19 vuelve a cero: aceptaron recusación de Jorge Yunda contra un juez
El caso en el que Jorge Yunda es investigado por la adquisición de pruebas COVID-19 vuelve a cero, después de que dos jueces aceptaran la recusación presentada por el exalcalde de Quito en contra del juez provincial Fabián Fabara. Con esta decisión se deberá nombrar otro magistrado para que conozca el proceso.
A las 16:30 de este miércoles, 22 de diciembre, se instaló la audiencia y tras varias argumentaciones de las partes, los jueces de la Corte de Justicia, Wilson Lema y Patlova Guerra, concluyeron que Fabara actuó de forma parcializada, por lo que fue separado de la causa.
Los magistrados detectaron que las preguntas del recusado hacia testigos y peritos se dirigían como una “especie de interrogatorio” y advirtieron que también introdujo información.
Lo que podría afectar al proceso en contra del exalcalde, en el cual es indagado por peculado en la adquisición de 100.000 pruebas, por parte de la Secretaría de Salud del Municipio, para detectar el coronavirus.
En este contexto, el abogado de Fabara, Xavier Flores, indicó que la decisión se basó en extractos de la audiencia y que la obtención de esos audios por parte de la defensa de Yunda no sería válida, según informó diario El Universo.
La demanda de recusación fue presentada el pasado 21 de octubre del 2021.