Caso Plaga: Fiscalía solicita prisión preventiva para 13 implicados en la trama de corrupción judicial
En una jornada intensa que duró ocho horas, el Fiscal Provincial de Pichincha presentó sus argumentos ante el juez Wiler Choez, solicitando prisión preventiva para 13 de los 14 implicados en el caso 'Plaga', una nueva trama de delincuencia organizada que sacude al sistema judicial ecuatoriano.
La audiencia de formulación de cargos fue instalada cerca de la medianoche del miércoles 3 de abril de 2024, y contó con la presencia del fiscal provincial de Pichincha, Hernán Flores Pesántez, debido a que varios de los procesados, por su cargo de magistrados, tienen Fuero de Corte Provincial.
Esta investigación, que involucra a jueces, secretarios, policías, exfuncionarios públicos y abogados en libre ejercicio, tiene como epicentro la manipulación de acciones constitucionales para favorecer indebidamente a personas privadas de la libertad.
Según lo expuesto por el fiscal Flores, los hechos apuntan a una red compleja en la que se habrían cooptado a individuos mediante sobornos o favores, para garantizar la concesión ilegítima de acciones constitucionales, otorgando la libertad a personas de alta peligrosidad mediante argucias legales y abuso del sistema judicial.
Flores indicó que se ejecutaron alrededor de 25 allanamientos, en los que participaron 23 agentes fiscales "con el fin de erradicar esa plaga que opera en el sistema de justicia que se ha sistematizado con un círculo vicioso, y que da cuenta, nuevamente, de la profunda irrupción de la corrupción en instituciones del Estado".
Dentro de esta trama, los delitos asociados incluyen tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Con base en los elementos de convicción recabados, Fiscalía ha solicitado prisión preventiva para 13 de los 14 procesados. Sin embargo, para María José L. C., se ha solicitado prohibición de salida del país y presentaciones periódicas debido a su estado de gestación.
Entre los detenidos se encuentran funcionarios de varias provincias, entre ellas El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas:
Jueces y exjueces
Franklin Edmundo T., juez detenido en Machala, El Oro.
Ángel L., exjuez también procesado en el caso Metástasis, fue detenido en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Joffre Javier R. R., exjuez de primer nivel, detenido en Chone, Manabí
Simón Oswaldo G., exjuez detenido en Rocafuerte, Manabí
Byron Michael O. G., juez de primer nivel en el cantón Flavio Alfaro, Manabí.
Funcionarios judiciales
Gary Fabricio P., secretario de juzgado y unidades judiciales, detenido en Portoviejo, Manabí
María José L., funcionaria judicial en el cantón Pasaje, El Oro.
Policías
Marco Patricio C. C., policía en servicio activo.
Hugo Marcelo A. H., policía en servicio activo.
Exfuncionarios del SNAI
José Alfredo M. B., exfuncionario del SNAI, detenido en Ambato
Omar Israel J., abogado y exfuncionario del SNAI, detenido en Cuenca.
Abogados
Lenin V., interno de la cárcel 4 de Quito, quien fue notificado con una nueva orden de detención.
José T. Ch., abogado en libre ejercicio, detenido en Quito.
Hugo Alexander L. O., abogado detenido en Riobamba.
Algunos de los nombres destacados en la lista de detenidos son el del exjuez Simón Oswaldo G. debido a que fue quien liberó a Daniel Salcedo en 2022; y Ángel L., quien otorgó una acción de protección al narcotraficante Leandro Norero.
El juez suspendió la audiencia de formulación de cargos y convocó a las partes procesales a las 18:00 de este jueves para informar su resolución sobre las medidas cautelares solicitadas por Fiscalía.