Caso Odebrecht: Corte de Brasil anula pruebas contra Jorge Glas, pero Fiscalía de Ecuador dice que cuenta con abundantes evidencias

Jorge Glas se pronunció sobre la decisión de una corte de Brasil, que anuló las pruebas en su contra.
Redacción Vistazo
Jorge Glas se pronunció sobre la decisión de una corte de Brasil, que anuló las pruebas en su contra.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló las pruebas usadas contra el ex vicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) manifiesta que esa decisión es un nuevo intento de desviar la atención y que cuenta con todos los elementos para sustentar la acusación contra el ex funcionario ecuatoriano.

El pasado viernes 11 de agosto del 2023, la máxima corte brasileña informó que el juez José Dias Toffoli extendió a Glass una decisión para anular pruebas que benefició a políticos brasileños que también fueron investigados en el caso Odebrecht, entre ellos el actual vicepresidente, Geraldo Alckmin.

El magistrado atendió un pedido de la defensa del político ecuatoriano después de que las pruebas obtenidas a partir de un sistema interno de la constructora Odebrecht fueron consideradas como inválidas por el alto tribunal.

Estas pruebas contra Jorge Glass “son nulas y, por tanto, no pueden apoyar las acusaciones” en su contra cuando era ministro de Sectores Estratégicos en Ecuador, señaló el juez, según cita la agencia EFE.

Ante las voces que cuestionan la sentencia ecuatoriana del caso Odebrecht, la Fiscalía indicó que es un nuevo intento de desviar la atención sobre los hechos que motivaron el mencionado proceso penal.

Recordó que la condena fue emitida por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia y ratificada en apelación y casación, “con base en la abundante prueba presentada por esta institución”.

Entre las evidencias presentadas por Fiscalía se encuentran: procedimientos abreviados (en los que los sentenciados asumieron su responsabilidad), testimonios, pericias y documentos.

Por ejemplo, durante el juicio, la institución presentó audios y transcripciones de las conversaciones entre los involucrados, en las que se describen montos y métodos para la comisión del delito.

“La Fiscalía General del Estado rechaza este nuevo intento de desviar la atención de la ciudadanía, con el afán de afectar la credibilidad y el trabajo de esta institución, y buscar impunidad”, dice la misiva.

Lea también: Ecuador ratifica multa de 56,7 millones de dólares a Odebrecht

¿CÓMO OCURRIÓ Y CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES?

El caso se basó en las pruebas obtenidas de los servidores Drousys y My Web Day B del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Esos sistemas eran utilizados para la realización de los pagos de sobornos a funcionarios de varios Gobiernos latinoamericanos y que eran identificados por sobrenombres.

Los datos de esos servidores llegaron a ser utilizados para incriminar al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pero los peritos de la Policía Federal admitieron que los mismos podrían ser adulterados y eso contribuyó para anular sus condenas.

Es así que la corte brasileña decidió que las pruebas conseguidas en los sistemas Drousys y My Web Day B, usados en el acuerdo de colaboración de Odebrecht, están “contaminadas” y “no pueden ser utilizadas”.

Jorge Glas, quien fue sentenciado a seis años de prisión por este caso, mencionó en rueda de prensa que la resolución de los magistrados brasileños anula el intercambio de información entre las autoridades de Ecuador y Brasil.

“Fui sujeto de una agresión sistematizada, frutal, de toda la élite, de los poderes fácticos de este país, cuando fui reelegido vicepresidente constitucional de la República del Ecuador”, aseguró Glas.

Reiteró que fue encarcelado ilegalmente y denigrado durante cinco años y cuatro meses. Además, adelantó que sus abogados determinarán la ruta jurídica en las cortes ecuatorianas. “No hay pruebas, no hay evidencias, nunca las hubo, soy inocente”.

Mientras tanto, el expresidente Rafael Correa escribió en la red social X que “pronto también se derrumbarán montajes de Caso Balda y Caso Sobornos”.

Lea también: Ecuador enviará una delegación a Brasil por Caso Odebrecht

EL CASO

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Los Estados Unidos de Norteamérica reveló que entre el 2001 y 2016, la constructora brasileña Odebrecht pagó millonarios sobornos con dinero en efectivo y a través de transferencias a empresas offshore, utilizando como intermediarios a funcionarios públicos.

Al inicio de la investigación, se determinó que, en Ecuador, los sobornos habrían alcanzado los 33,5 millones de dólares para contratos de obras con el Estado desde el 2007 hasta el 2016.

Mientras que el 13 de diciembre de 2017, Jorge Glas fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita. Lo mismo ocurrió con su tío Ricardo Rivera.

Sobre Glas también pesa otra sentencia de ocho años por el caso Sobornos 2012-2016. Sin embargo, el exfuncionario consiguió que se unifiquen sus penas y tras benéficos judiciales logró salir en libertad.