Caso Nene: Vicepresidencia niega ser parte procesal en la investigación contra el hijo de Verónica Abad
El secretario general de la Vicepresidencia, René Zúñiga, afirmó que la institución no es parte procesal de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía por un presunto delito de tráfico de influencias contra el hijo de la segunda mandataria Verónica Abad. El funcionario recalcó que, en su administración, no se han dado casos de ‘diezmos’ o injerencia de familiares.
La mañana de este lunes 25 de marzo del 2024, Zúñiga detalló que la Vicepresidencia no ha sido allanada y, por tanto, no forma parte de la investigación contra Francisco Barreiro, hijo de Abad.
“Nos enteramos de los hechos de la misma manera que se informaron todos los ecuatorianos, es decir, por los medios de comunicación”, comentó Zúñiga.
Agregó que están dando todas las facilidades para que se revele la realidad, “porque dentro de la entidad no se ha dado ningún caso que deba ser investigado por la Fiscalía”.
El funcionario recalcó que no ha conocido casos de pagos de diezmos, presiones o injerencia de familiares de Verónica Abad dentro de la Vicepresidencia como ha denunciado el exempleado Rommel P.
Lea también: Verónica Abad rompe el silencio tras la detención de su hijo en Ecuador
¿QUÉ SE SABE SOBRE ROMMEL P.?
René Zúñiga relató que el denunciante Rommel P. trabajó desde el 24 de noviembre del 2023 en la Vicepresidencia, pero luego inició la reestructuración y en febrero del 2024 se ordenó el cese de todos los niveles jerárquicos superiores para reducir el organigrama.
El extrabajador no tomó de buena manera su desvinculación y luego habría entrado de manera ilegal a las instalaciones.
“Ingresó con credenciales que él había hecho constar dentro de su paz y salvo como perdidas”, reveló Zúñiga, quien agregó que al enterarse de esta situación, se procedió al desalojo del sujeto. Militares le exigieron que entregue las credenciales y que se vaya.
Rommel P. fue despedido porque no cumplía con el perfil para las nuevas funciones impuestas a la Vicepresidencia.
Lea también: Detienen al hijo de Verónica Abad por presunto tráfico de influencias en la Vicepresidencia
INSTITUCIÓN EN INDEFENSIÓN
Por otro lado, el vocero de la Vicepresidencia también comentó que la entidad ha quedado en indefensión y en algún momento estuvo acéfala porque han tenido que mover personal a otras instituciones y formar nuevas direcciones.
“Se ha presentado un problema bastante grande con la creación de tres direcciones: fortalecimiento de gestión internacional, articulación de asuntos internacionales y monitoreo de la gestión internacional”.
Incluso, el funcionario dijo que el sueldo de la vicepresidenta Verónica Abad, quien cumple funciones como embajadora por la paz en Israel, ha sido cubierto por esa misma institución cuando deberían ser otras instancias como el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esto provocó que Abad no obtenga su sueldo por dos meses y tampoco tenga seguro de vida. “Recibió su primer salario hace pocos días”.
En entrevista con un medio internacional, Abad comentó que quería regresar al Ecuador para afrontar el escándalo de su hijo, pero esto podría acarrearle un abandono de funciones.
Así lo confirmó Zúñiga, quien detalló que la vicepresidenta debe cumplir con los parámetros establecidos en la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) y Ley Orgánica del Servicio Exterior.
Pero en caso de desacatar la norma, podría ser tomado como un abandono de funciones. “Tenemos que cumplir los preceptos legales para obtener el tema de permisos o ausentarnos en nuestro lugar de trabajo”.