Caso Las Torres: Corte Nacional entra a deliberación tras pedido de 13 años de cárcel para Pablo Celi y Pablo Flores
Luego de cuarenta y cinco días de audiencia de juicio, las partes procesales del caso Las Torres concluyeron con la presentación de sus pruebas y alegatos ante el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó la pena de trece años y cuatro meses para el excontralor subrogante, Pablo Celi; y el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores.
Para la exasesora de la gerencia de Petroecuador, Natalia C., y el exgerente de Refinación de la estatal petrolera, Daniel O., Fiscalía solicitó nueve años y cuatro meses de privación de libertad. Mientras que para Luis A. B., Esteban C., Álvaro de G., Andrés L., Silvia L. y Ángelo R. se solicitó la pena de siete años de prisión.
Por otro lado, en virtud de su cooperación eficaz, Fiscalía solicitó la pena reducida de seis meses para la procesada Martha B.
La solicitud se fundamentó en la evacuación de cincuenta y cinco pruebas –entre testimonios, pericias y pruebas documentales– en relacionadas a la existencia del delito de delincuencia organizada, a través de la participación de algunos funcionarios públicos de alto nivel de la Contraloría General del Estado, Petroecuador y la Secretaría General de la Presidencia de la República, junto con otras personas.
La teoría de Fiscalía señala que los procesados se plantearon el objetivo de beneficiarse de recursos económicos a partir del pago de una factura que Petroecuador debía a la empresa Nolimit, a cambio de recibir un porcentaje del monto pagado. Según la investigación, los integrantes de esta estructura usaron el sistema financiero internacional para realizar sus transacciones económicas ilícitas.
LEA TAMBIÉN: Pablo Celi ya salió de la Cárcel 4 y cumple arresto domiciliario
La prueba presentada incluyó –entre otras– la materialización de chats, correos electrónicos y el intercambio de mensajes de varios de los procesados, en los que se mencionaron presuntas acciones de los colaboradores de la organización criminal en favor de los líderes Pablo Celi y Pablo Flores.
Una vez concluida la audiencia de juzgamiento, el Tribunal–conformado por los jueces Walter Macías (ponente), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa– entró en deliberación, luego de lo cual se convocará a las partes procesales para comunicar su resolución.
Desde el pasado 12 de abril, el excontralor Pablo Celi abandonó la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, para cumplir con arresto domiciliario en su casa con vigilancia policial permanente.