Cancillería comunica a México que "no sería lícita" concesión de asilo al exvicepresidente Glas
La Cancillería de Ecuador comunicó a México su rechazo ante un eventual otorgamiento de asilo diplomático a favor del exvicepresidente Jorge Glas, quien es requerido por la justicia en un caso de peculado.
Mediante un comunicado emitido este viernes 22 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se pronunció respecto a la presencia de Glas en la misión diplomática mexicana ubicada en Quito, en calidad de "huésped".
Informó que se ha entregado al Gobierno de ese país la documentación pertinente proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado sobre la situación judicial del exvicepresidente.
Según Cancillería, México deberá analizar detenidamente la situación, con base en lo que establece la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que son parte ambos países.
"Para el Ecuador no sería lícita una eventual concesión de asilo diplomático por parte de México, en virtud de lo que dispone el Artículo 111 de dicha Convención", señaló la cartera de Estado, al resaltar que así se ha informado a la embajadora mexicana Raquel Serur, quien fue convocada a la Cancillería.
Asimismo, se indicó que las Convenciones de las Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupción de 2003 e lnteramericana contra la Corrupción de 1996, de las que Ecuador y México también son parte, tienen por finalidad promover, facilitar y apoyar la cooperación de los Estados para prevenir, combatir y sancionar la corrupción.
Ante un posible otorgamiento de asilo diplomático por parte de México, situación que el Ecuador "deploraría", la Cancillería dijo que actuará con absoluta firmeza, con base en los altos intereses del Estado, dentro del marco del derecho internacional, en particular de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, investigado por peculado en obras públicas contratadas luego de un terremoto en 2016, pidió asilo a México, informó este viernes su abogado Eduardo Franco.