CAL devuelve al Ejecutivo el proyecto de ley Creando Oportunidades
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió este miércoles devolver al Ejecutivo el proyecto de la Ley Orgánica Creando Oportunidades porque no existe unidad de materia.
Fueron cinco los votos a favor que resolvieron acoger la recomendación de la Unidad Técnica Legislativa, que el martes ya adelantó el incumplimiento de dicho proyecto que planteaba reformas en materia económica, tributaria y laboral.
La resolución indica que el proyecto incumple el requisito establecido en el artículo 136 de la Constitución ecuatoriana y el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función.
Dicho artículo demanda que los proyectos de ley se refieran a una sola materia y sean presentados a la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional con la suficiente exposición de motivos, el articulado que se proponga y la expresión clara de los artículos que con la nueva ley se derogarían o se reformarían. "Si el proyecto no reúne estos requisitos no se tramitará", establece la Constitución.
A decir, de experto en derecho constitucional, que el CAL no haya calificado la Ley Creando Oportunidades, no implica que el proyecto se archive.
“Lo que significa es que el ejecutivo podría presentarlo nuevamente corrigiendo errores. El CAL no puede dividir su tratamiento o calificar por partes”, escribió en su cuenta de Twitter el experto parlamentario Gustavo Chiriboga.
Al respecto, el CAL también resolvió solicitar al primero mandatario la subsanación de las observaciones identificadas, a fin de que sea presentado nuevamente de conformidad con lo dispuesto en el sexto inciso del artículo 56 de la Ley de la Función Legislativa