CAL califica denuncias en contra de Bella Jiménez, acusada de gestionar cargos públicos; asambleísta lanza advertencia

Con seis votos, el CAL calificó los dos pedidos de investigación presentados contra la segunda vicepresidenta de la Asamblea.
Redacción Vistazo
Con seis votos, el CAL calificó los dos pedidos de investigación presentados contra la segunda vicepresidenta de la Asamblea.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional dio paso a las denuncias presentadas en contra de Bella Jiménez, involucrada en la presunta gestión de cargos públicos y pagos de coimas.

Con seis votos, el CAL calificó los dos pedidos de investigación presentados contra la segunda vicepresidenta de la Asamblea. Luego de aquello, los dos expedientes pasarán a conocimiento del Comité de Ética, presidido por el asambleísta José Chimbo Chimbo (Pachakutik), que deberá emitir un informe dirigido a la titular del Parlamento, Guadalupe Llori, quien lo pondrá en el orden del día para el trámite respectivo en el Pleno.

De su lado, Jiménez manifestó “que todo lo que se ha dicho... es mentira” y amenazó a quienes “han manchado su nombre” ante la justicia.

"Pido a la Fiscal General del Estado que me dé fecha y hora para poder dar mi declaración libre y voluntaria. Todo lo que se ha dicho en redes sociales y periódicos es mentira, una vil calumnia, mentira", exclamó la Jiménez ante los medios de comunicación, a la salida de su oficina.

Por último advirtió: "todas las personas que han manchado mi nombre, mi honra, van a tener que dar declaraciones y pagar ante la justicia".

El asambleísta Alejandro Jaramillo, jefe de bancada de la Izquierda Democrática (ID), ingresó en Gestión Documental de la Asamblea Nacional, la denuncia en contra de la legisladora Jiménez, para que el Comité de Ética del Parlamento y el CAL la investiguen por “presuntas infracciones” (gestión de cargos públicos) en las que habría incurrido la asambleísta.

Jaramillo indicó que la legisladora podría ser destituida por incumplimiento del artículo 127, numeral 3 de la Constitución de la República, el cual está en concordancia con el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

También, manifestó que la organización política no permitirá estos presuntos actos de corrupción. Resaltó que entre las pruebas presentadas constan documentos expuestos en medios digitales; capturas de Whatsapp, audios y la presunta transferencia que se habría realizado al hijo de la asambleísta para la gestión de cargos.

Por su parte, Guillermo Herrera, presidente de la ID, se disculpó en nombre de la organización política por haber acogido en su lista de asambleístas a Bella Jiménez, y haber impulsado su candidatura para la vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

“Izquierda Democrática públicamente pide disculpas al pueblo ecuatoriano, principalmente, a Guayas, que eligió a la señora asambleísta en el casillero de las listas 11. Dentro de nuestras acciones internas vamos a reforzar el proceso de selección de nuestros futuros candidatos para que nunca pueda volver a pasar un hecho como estos”, manifestó Herrera durante una rueda de prensa realizada el 23 de agosto.

El Consejo de Ética y Disciplina de ID también resolvió la expulsión de Jiménez del partido y su separación del bloque legislativo.