Blinken, el secretario de Estado de EE.UU., vendrá a Ecuador para reunirse con Lasso y hablar sobre desafíos
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, arribará a Ecuador en los próximos días. Se trata del primer viaje del jefe de la diplomacia estadounidense a este país desde que asumió el cargo, a comienzos de año.
Como parte de su agenda, entre el 19 al 21 de octubre, se desplazará también a Colombia. En ambos países, el objetivo de Blinklen es promover la democracia en América Latina, y discutir sobre la cooperación contra el narcotráfico, la migración irregular y la seguridad regional, informó este viernes el Gobierno estadounidense.
El Departamento de Estado dijo que Blinken iniciará su periplo latinoamericano el martes 19 de octubre en Quito, donde se reunirá con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y el ministro de Asuntos Exteriores, Mauricio Montalvo, con quienes tratará sobre inversión y comercio, cambio climático y seguridad regional.
Blinken prevé hablar sobre gobernabilidad democrática tanto con Lasso como con el presidente colombiano, Iván Duque, así como sobre cooperación comercial y antinarcóticos
El miércoles 20, el jefe de la diplomacia estadounidense ofrecerá un discurso sobre "los desafíos que enfrentan las democracias en la región" y participará en un encuentro con empresarios ecuatorianos para destacar las oportunidades de colaboración con pequeñas y medianas empresas, incluidas las mujeres emprendedoras.
El mismo día se desplazará a Bogotá, donde tiene previsto reunirse con el presidente Duque y la ministra de Asuntos Exteriores, Marta Lucía Ramírez, para discutir "prioridades compartidas" como el respaldo "a los gobiernos democráticos fuertes", así como el apoyo a una paz "sostenible" y el combate al tráfico de narcóticos.
La visita de Blinken a Colombia se conoce pocos días después de que el diario Wall Street Journal informara que la embajada estadounidense en Colombia está investigando varios casos del llamado "síndrome de La Habana", como se conocen los extraños ataques contra diplomáticos estadounidenses en varios países del mundo.
Estados Unidos no ha confirmado por ahora oficialmente estos "ataques", cuyo origen desconoce. Los casos de Colombia son los últimos de una serie de incidentes de salud, que incluyen dolores de cabeza, nauseas, pérdida de memoria, lesiones cerebrales y otros problemas cognitivos, experimentados por diplomáticos y funcionarios de inteligencia estadounidenses y sus familiares desde 2016, primero en Cuba y luego en China, Alemania, Austria, Rusia, Taiwán, Vietnam y la capital estadounidense, entre otros lugares.
Por otra parte, en la capital colombiana, el 21 de octubre, Blinken copresidirá una reunión ministerial para encarar la migración regional con "el objetivo de promover políticas migratorias humanas, seguras y ordenadas".
Por último, abrirá el Diálogo de Alto Nivel EEUU-Colombia, donde sostendrá una conversación sobre democracia y derechos humanos con líderes juveniles, y asistirá a un acto sobre la crisis climática.