Bajas en el gabinete de Lasso: Aparicio Caicedo y Francisco Jiménez renuncian
Dos bajas en el gabinete de gobierno de Guillermo Lasso se reportaron este jueves 9 de febrero de 2023. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el consejero Aparicio Caicedo presentaron su renuncia al cargo, días después del fracaso en el referéndum impulsado por el oficialismo.
Mediante una carta difundida en sus redes sociales, Jiménez, quien asumió el Ministerio el 30 de marzo de 2022, recordó que el encargo para unir puentes con todos los actores y sectores políticos no era sencillo, debido a que "la anterior administración" los había cortado.
"No es fácil dirigir un país donde los adversarios políticos siempre esperan agazapados para asestar un golpe, con herramientas que frecuentemente no son legítimas", aseguró.
También se refirió a los "períodos muy complejos, como el enfrentamiento permanente con la clase política, los motines en las cárceles y por supuesto los terribles días de junio que pusieron a prueba toda nuestra entereza".
Respecto a la relación con la Asamblea Nacional, manifestó que nunca será sencilla, "pues somos un país estructuralmente heterogéneo, con una multiplicidad de visiones y cosmovisiones que se intercalan en la búsqueda de una nueva síntesis".
Por último, agradeció a Lasso y le manifestó que es "un militante más y estaré donde las circunstancias del país y tu visión de liderazgo me convoquen".
Lea también: Fiscalía detalla acciones en contra de jueces, fiscales, peritos y más, involucrados en presunta corrupción
APARICIO CAICEDO RENUNCIA
Aparicio Caicedo, Consejero de Gobierno, también renunció este jueves a través de una carta emitida al presidente en la que afirma que seguirá "apoyando el proyecto de un Ecuador libre y próspero, pero desde otra trinchera".
"Ha sido un camino con algunos obstáculos y duras pruebas de las cuales aprendí mucho, pero más que todo un camino lleno de satisfacción por los innumerables logros alcanzados, los cuales estoy seguro de que la historia sabrá ponderar en su justa proporción”, dijo en su misiva.
"Mi misión en este cargo se ha agotado, y por ello es momento de renunciar al mismo, para permitir una renovación de energías que el Gobierno y el país ameritan", agregó Caicedo.
No obstante, aclaró que no se alejará del "proyecto común" porque seguirá trabajando desde otras trincheras para lograr "un Ecuador más abierto y próspero".
El último señalamiento contra Caicedo provino este miércoles desde el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Luis Almeida, quien durante una entrevista en Radio Pichincha, hizo una declaración sobre supuestos actos de corrupción en el Gobierno de Lasso.
Durante la conversación, Almeida afirmó que Caicedo vendió algunas gasolineras de PetroComercial por 5 millones de dólares a la empresa Shell, y luego festejó la transacción en una "gran discoteca/restaurante" en Quito.
Este lunes 6 de febrero, el primer mandatario reconoció la derrota del Sí en la consulta popular, con la que pretendía tener herramientas para combatir el creciente crimen organizado y la violencia ligada al narcotráfico que azota al país.
Sin embargo, el ministerio de Gobierno solicitó que, "independientemente del pronunciamiento que caballerosamente realizó el presidente (...) reconociendo unos hipotéticos resultados del referéndum", el CNE actúe "con la debida celeridad, transparencia, eficacia y diligencia en el procesamiento definitivo" de los resultados.
También expresó su preocupación por "las crecientes dudas que la institución ha provocado en la ciudadanía".