Así es el Hospital de Pedernales inaugurado después de 7 años, debido a actos de corrupción
Luego de siete años de espera debido a actos de corrupción que rodearon a la obra, fue inaugurado el Hospital Básico Francisco Vázquez Balda de Pedernales, en Manabí. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó oficialmente el establecimiento que atenderá a 80 mil beneficiarios directos y a 400 mil ciudadanos de la provincia.
El terremoto de abril de 2016 destruyó al hospital, que luego, también, soportó el robo de los recursos para su reconstrucción.
"Este hospital es el símbolo de lucha contra la ‘mala política’, contra los corruptos y ladrones que se aprovecharon del terremoto de Manabí para llenarse sus bolsillos", dijo Lasso.
Asimismo, resaltó que "la mala política fue entregar la salud de Manabí a un mamarracho diputado que se robó el dinero... a un legislador que terminó en la cárcel... aquí no hay ningún diputado que se haya robado un centavo, no hay un Daniel Mendoza".
Lea también: Exasambleísta Daniel Mendoza, condenado por delincuencia organizada, sale de la cárcel tras beneficio
En 2020 se descubrió una estructura de corrupción que coordinó acciones para beneficiarse de recursos del Estado, destinados a la construcción del Hospital de Pedernales. Pero, el perjuicio por más de $ 8 millones dejó inconclusa la obra.
Por delincuencia organizada, el exasambleísta fue condenado a cuatro años de cárcel; sin embargo salió en mayo pasado gracias a beneficios penitenciarios.
Inversión y servicios
Con una inversión de 26,6 millones de dólares, el Hospital Básico Francisco Vázquez Balda de Pedernales arrancó con 387 atenciones a la ciudadanía por Consulta Externa y 264 atenciones en Emergencia, desde su apertura el 20 de septiembre pasado.
A la fecha, el hospital contrató a 177 profesionales de salud: "Tuvo que llegar este gobierno para sacar adelante a la provincia y, al tercer intento, terminar la construcción de esta obra, equiparla y darle en funcionamiento", destacó Lasso.
Desde este miércoles 4 de octubre, abrieron sus puertas al público áreas como: Consulta Externa, Emergencia, Farmacia, Laboratorio, Hospitalización -con 30 camas-, Nutrición y Atención Prehospitalaria.
Además, los usuarios podrán acceder a servicios de Medicina Interna y Familiar, Pediatría, Cirugía General, Ginecología y otros.
El Gobierno espera llegar a 270 profesionales de la salud contratados hasta noviembre próximo, y en diciembre la operatividad estaría al 100 %, mencionó el ministro de Salud Pública, José Ruales.
Durante la entrega de la obra, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Homero Castanier, anunció que la institución aprobó 1,3 millones de dólares para la construcción de la vía de acceso al hospital, con la intervención de un kilómetro que va desde la avenida Plaza Costa hasta la ciudadela Ciudad Jardín. El anticipo ya se entregó y en 120 días deberá finalizarse su construcción.
Con el Hospital Básico Francisco Vázquez Balda de Pedernales se articulan en total cinco casas de salud para Manabí, conformados por el Hospital Napoleón Dávila de Chone; el de Especialidades de Portoviejo; el Hospital Rodríguez Zambrano de Manta, inaugurado en febrero de 2023; y el General Bahía de Caráquez, que se abrió en diciembre de 2022. Todos dotarán más de mil camas al sistema de atención hospitalaria en la provincia.
En el país, desde mayo de 2021 a la fecha, desde el Ministerio de Salud Pública se contrataron a 9.785 servidores de salud para reforzar al sistema en distintos niveles.