Así avanza la inscripción de Christian Zurita, el reemplazo de Fernando Villavicencio como candidato presidencial

A pocos días de celebrarse las elecciones anticipadas, aún no está en firme la candidatura presidencial de Christian Zurita.
Redacción Vistazo

A pocos días de celebrarse las elecciones anticipadas, aún no está en firme la candidatura presidencial de Christian Zurita, el reemplazo de Fernando Villavicencio, asesinado el pasado miércoles por presuntos sicarios colombianos.

El Concejo Nacional Electoral (CNE) informó al resto de organizaciones políticas sobre la decisión del movimiento "Construye" de designar al periodista como postulante.

Mediante un comunicado, el organismo electoral indicó que, en cumplimiento del artículo 101 del Código de la Democracia, notificó el domingo sobre la preinscripción de Zurita.

El movimiento Construye había nominado el sábado como candidata a Andrea González, quien completaba la fórmula de Villavicencio, pero cambió la decisión ante el temor de que las normas electorales la invaliden.

Construye resolvió "que sea el hermano de lucha de Fernando Villavicencio, Christian Zurita, quien me acompañe a no dejar que los tiempos del CNE sean un motivo de descalificación", dijo González a la prensa.

Lea también: ¿Quién es Christian Zurita? El nuevo reemplazo de Fernando Villavicencio para la Presidencia

Impugnación

La ley permite a los partidos políticos designar a un sustituto en caso de muerte previa a la elección. No obstante, antes de que su candidatura sea calificada por el CNE, se abre una fase de impugnación.

De acuerdo a la normativa electoral, las organizaciones políticas podrán presentar objeciones en el plazo de dos días.

"Después de esa fase los sujetos políticos pueden ingresar recursos administrativos y jurisdiccionales frente a la resolución del Pleno del CNE", señaló el escrito.

Posteriormente, se elaborará el respectivo informe de calificación y cumplimento de requisitos, recomendando o no su calificación al Pleno del CNE.

Las candidaturas se consideran inscritas de forma oficial únicamente luego de la certificación por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que no existen recursos pendientes por resolver, subrayó el CNE.