Asesores de Wilman Terán y Maribel Barreno son vinculados a caso por obstrucción de la justicia
La Fiscalía General del Estado vinculó a seis personas más al caso por presunta obstrucción de la justicia, en la que ya se contaban como procesados Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz (expresidente y exvocales del Consejo de la Judicatura) y cuatro funcionarios más de la misma Institución.
En la formulación de cargos, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, señaló que los seis nuevos involucrados –también funcionarios del CJ a la fecha de los hechos– habrían participado en calidad de presuntos cómplices.
Los nuevos vinculados son: Santiago Paúl C. C. y Milton Fabricio H. M., asesores de Wilman Terán; Milton José A. H. y Jéssica Carolina Ch. Q., funcionarios del CJ y asesores de Maribel Barreno; Liberton Santiago C. J., subdirector de Control Disciplinario subrogante y Olga Natalia V. F., asesora de Barreno.
Irregularidades para sancionar a juez
Toainga manifestó que la noche del 10 de mayo de 2023, los funcionarios Marcela V. (ya procesada) y Javier A. fueron convocados a una reunión en la Presidencia del Consejo de la Judicatura con Wilman Terán, conjuntamente con sus asesores Santiago Paúl C. C. y Milton Fabricio H. M., en la que les dispusieron elaborar –de forma urgente– un proyecto de medida preventiva de suspensión contra el juez nacional Walter Macías.
Según la investigación, para mantener la reserva de las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo, habrían dejado incomunicados a los funcionarios encargados de armar dicho informe.
Una vez acabado el proyecto de medida preventiva de suspensión contra el mencionado Juez, Wilman Terán y los asesores de Maribel Barreno –Milton José A. H y Jéssica Carolina Ch. Q.– habrían hecho las correcciones al documento, junto con Álex A. y Marcela J.
Con el documento convocaron a la sesión del 11 de mayo de 2023, en la que los vocales del Consejo de la Judicatura suspendieron en funciones al Juez de la Corte Nacional de Justicia, con un informe cuya recomendación habría sido "direccionada a conveniencia e intereses", de acuerdo a lo señalado por Fiscalía.
Lea también | Caso Vocales: Dictan prisión contra la vocal Maribel Barreno por pretender "evadir la acción de la justicia"
Luego de relatar los hechos, Toainga manifestó como conclusión que existió una articulación interna en el Consejo de la Judicatura, orquestada desde las máximas autoridades y facilitada dolosamente por sus funcionarios inferiores –incluidos sus asesores– para direccionar las providencias que se emitían, con el objetivo de destituir al juez nacional Walter Macías, quien debía conocer la formulación de cargos en el caso por tráfico de influencias en el que la Fiscalía General del Estado investigaba a Juan José Morillo y Maribel Barreno, exvocales del CJ.
Como medidas cautelares, Fiscalía solicitó se dicte para los vinculados: prohibición de salida del país, presentación periódica y uso de dispositivo electrónico de vigilancia. La Jueza a cargo de la causa acogió el pedido y señaló que cada uno de los procesados deben presentarse el primer día laborable de cada semana en la Corte Nacional de Justicia.
Además, para garantizar una eventual reparación al Estado y posible pago de una multa, la jueza también aceptó el pedido de Fiscalía y ordenó la retención de cuentas de ahorros, corrientes, pólizas e inversiones por 9.000 dólares (para cada uno de los procesados); y la prohibición de enajenar y de transferir bienes muebles e inmuebles. El plazo de la instrucción fiscal se extenderá por 30 días más.