Asesinato de Agustín Intriago: ellos son los presuntos autores materiales y su implicación en el crimen

Policía detuvo a cuatro nuevos implicados en el asesinato de Agustín Intriago.
Redacción Vistazo
Policía detuvo a cuatro nuevos implicados en el asesinato de Agustín Intriago.

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía detuvo a los tres presuntos autores materiales del asesinato de Agustín Intriago, exalcalde de Manta. Un cuarto implicado sería un reo de la Penitenciaría del Litoral, quien realizó llamadas con los aprendidos.

La madrugada de este viernes 18 de agosto del 2023, alrededor de las 02:00, las autoridades ejecutaron allanamientos en varias localidades de Manabí (Jaramijó y Montecristi) y Guayas (Naranjal y Guayaquil).

Producto de aquello, se detuvo a tres personas identificadas como: Luis E. y Sara C. de nacionalidad ecuatoriana y José M., oriundo de República Dominicana.

Mientras que el cuarto implicado es un privado de la libertad de la Penitenciaría del Litoral llamado Jairo C., quien tendría vinculación directa con los victimarios antes mencionados.

Los detenidos fueron trasladados a Manta y en las próximas horas se ejecutará la audiencia para vincularlos a la instrucción fiscal por el asesinato del alcalde Manta y Ariana Chancay, quien fue víctima colateral, según informó la Fiscalía.

Lea también: Urgente: Detienen a los presuntos asesinos del exalcalde de Manta, Agustín Intriago

¿QUÉ ROL CUMPLIERON EN EL CRIMEN?

Freddy Sarzosa, director de Muertes Violentas de la Policía, detalló que Luis E. es propietario de un vehículo que tenía la fachada de venta de agua. Este sujeto “realizó el tema de la guía de los presuntos sicarios hacia el sitio donde se encontraba el alcalde”.

Mientras que Sara C. y José M. fueron los encargados de planificar y abastecer logísticamente al equipo de armamento, vehículos e inmuebles.

Por su parte, el reo Jairo C. habría efectuado varias llamadas desde la Penitenciaría del Litoral con las cuatro personas mencionadas.

Previamente, se había detenido a Jean A., quien conducía la camioneta en la que se trasladaban los delincuentes. El hombre quedó herido tras una persecución con la Policía y chocar a pocos kilómetros de la escena del crimen. Él cumple prisión preventiva en la cárcel El Rodeo en Portoviejo.

Lea también: Salen a la luz incógnitas relacionadas a la seguridad de Agustín Intriago: la visita del domingo no estaba en agenda​​​​​


OCHO DETENIDOS MÁS

Fausto Salinas, comandante General de la Policía, comunicó que también se detuvo a ocho personas más por el presunto delito de tráfico de armas, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y receptación.

“Al momento, se investigan si estas ocho personas tienen relación con el asesinato del exalcalde de Manta”, recalcó Salinas.

En este grupo, dos son venezolanos y seis ecuatorianos. En las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos por los indicios hallados en el operativo.

“Esta organización se dedica al delito de receptación”, acotó Freddy Sarzosa, director de Muertes Violentas de la Policía.

En todos los allanamientos se encontraron varios indicios: ocho chalecos antibalas, un fusil, dos granadas de mortero, más de 100 cartuchos de diferentes calibres, dos alimentadoras, una pistola y 5 vehículos (dos robados), varios celulares y tres tarjetas de memoria.

Lea también: Asesinato de Agustín Intriago: el alcalde de Manta contaba con seguridad porque había recibido amenazas

EL DÍA DEL ASESINATO

La tarde del pasado domingo, 23 de julio del 2023, Intriago recibió varios disparos en medio de un recorrido por el barrio 15 de Septiembre. Los implicados llegaron en una camioneta negra y uno de ellos le disparó con un arma tipo fusil.

La joven deportista, Ariana Chancay, también recibió impactos de bala, pues justo en ese momento dialogaba con el burgomaestre.

Agentes de la Policía iniciaron una persecución para detener a los sospechosos. La camioneta perdió el control y se accidentó a un kilómetro del lugar donde ocurrió el atentado. Ahí se logró detener al conductor del automotor y después fue trasladado a una casa de salud. Mientras el otro sujeto huyó hacia el cerro Colorado.