Asambleístas denunciados por "hechos inefables" en comparecencia por irrupción a la Embajada de México
La asambleísta Adriana García, de la organización Gente Buena, presentó una denuncia contra los legisladores “que causaron hechos inefables”, el pasado 10 de abril en la Comisión de Relaciones Internacionales, cuando se analizaba la crisis diplomática entre Ecuador y México.
La acusación fue remitida al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, con el objetivo de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tome medidas disciplinarias contra los asambleístas que estuvieron en esa atropellada reunión.
Si bien no se ha especificado los nombres de los implicados, en videos de redes sociales se observó que legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) provocaron la discusión.
La denuncia de Adriana García contó con el respaldo de 24 asambleístas y en el relato del documento se menciona que los desmanes causados por aquellos parlamentarios, afectó la imagen de la Función Legislativa a nivel nacional e internacional y disminuyó la aceptación en la ciudadanía.
“Algunos asambleístas por defender sus intereses partidistas con un discurso por demás fuera de contexto, mediante gritos, insultos y palabras soeces, querían imponer su criterio los mismos que no guardaban relación con la comparecencia”, dice la denuncia.
¿QUÉ PASÓ EN LA COMISIÓN?
Los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo; de Interior, Mónica Palencia; y de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, fueron convocados para el miércoles 10 de abril del 2024 con el objetivo de que informen las razones detrás del asalto a la Embajada de México en Quito y la crisis diplomática con el país azteca.
Originalmente, a las 07:00 AM, los ministros mencionados debían comparecer ante la Comisión de Fiscalización. Mientras que, a las 08:20 AM, la Comisión de Relaciones Internacionales había solicitado la presencia de los mismos funcionarios.
No obstante, la mesa de Relaciones Internacionales cambió los horarios de última hora, llevando a los tres ministros de Estado a comparecer a las 06h50 ante dicha comisión, dirigida por el asambleísta oficialista Jonathan Parra.
La sesión comenzó con incidentes, reclamos por la falta de espacio y la apelación a la presidencia de la mesa. Luego, siguieron los gritos y discrepancias que finalmente se apaciguaron al suspender la reunión.