Asamblea y Presidencia vuelven a discrepar por ley del IESS: Noboa emitió nueva objeción
Las discrepancias entre el Ejecutivo y el Legislativo continúan debido a la Ley Reformatoria a las Leyes del IESS Y BIESS. La iniciativa fue vetada por Daniel Noboa, pero ahora la Asamblea dice que es un acto “inconstitucional” y exige que se publique en el Registro Oficial. Por su parte, el Gobierno volvió a emitir una objeción.
A través de un comunicado, la institución liderada por Henry Kronfle recordó que el presidente vetó el proyecto parcialmente por inconstitucionalidad el pasado 12 de abril de 2024.
Luego, el 21 de mayo, la Corte Constitucional remitió el dictamen correspondiente a la Asamblea para su tratamiento con un plazo de 30 días.
Es así que el 21 de junio, el Legislativo remitió al Ejecutivo el texto final del proyecto para su sanción, es decir, para su publicación en el Registro Oficial, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 139 y 147 numeral 12 de la Constitución.
“Sin embargo, en un acto absolutamente inconstitucional, la Presidencia de la República, reconociendo en el texto enviado, que tiene la obligación de sancionar y enviar para su publicación la ley, no lo hizo y envió una nueva objeción al proyecto, transgrediendo flagrantemente los artículos 139 y 147 numeral 12 de la Constitución de la República; y, además, arrogándose funciones”, dice la carta de la Asamblea.
Por ello, el parlamento decidió devolver esa nueva objeción y exigir a Daniel Noboa que sancione y envíe el proyecto para su publicación en el Registro Oficial “sin dilación y bajo las prevenciones legales del caso”.
Lea también: Noboa veta totalmente proyecto de Ley de la Seguridad Social impulsado por la Asamblea
EJECUTIVO NO HACE CASO
No obstante, el Gobierno respondió con otro comunicado en el que recalca que el texto corregido por la Asamblea incurre en una nueva inconstitucionalidad en el artículo 7.
“Esto no se puede pasar por alto, ya que contraviene la Constitución y se daría paso a la expedición de una ley que atenta contra el derecho a la seguridad jurídica y que genera un riesgo en la sostenibilidad de las finanzas públicas”, apuntó el Ejecutivo.
Además, dice que “identificó un error en el artículo 9 que provocaría una antinomia jurídica, por lo que resulta inconveniente”.
Por ello, el presidente volvió a emitir la objeción por inconstitucionalidad para precautelar que la ley que finalmente entre en vigencia cuente con toda la rigurosidad normativa.