Asamblea ratifica observaciones en proforma 2022; Gobierno anuncia que entrará en vigencia por el ministerio de la ley

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 96 votos afirmativos, ratificó sus observaciones planteadas al Ejecutivo, respecto de la Proforma 2022.
Redacción Vistazo

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 96 votos afirmativos, ratificó sus observaciones planteadas al Ejecutivo, respecto de la Proforma 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025, que el Gobierno no ha acogido, "respecto de las asignaciones a educación, salud para garantizar el cumplimiento del incremento del 0.5% como establece la Constitución".

El Legislativo pide que se revisen las asignaciones o procurar compensaciones que aseguren a las Universidades y Escuelas Politécnicas ampliar los cupos para nuevos estudiantes que cada año incrementa su número y que aspiran a acceder a la educación superior, así como para reactivar la investigación, actividad esencial para el desarrollo económico y social de los pueblos.

Verificar las asignaciones para el pago de incentivos jubilares pendientes para saldar progresivamente esta deuda; determinar el financiamiento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social; y, transparentar los montos específicos a recibir por la venta o “monetización” de activos del Estado.

La legisladora Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico y ponente del informe advirtió que existe un recorte en los presupuestos de salud y educación, y que la Asamblea Nacional debe hacer que se respete la Constitución y la ley.

En el debate intervinieron 12 asambleístas quienes señalaron que el Presupuesto General del Estado para el ejercicio 2022 debe estar enfocado a cubrir las necesidades de los sectores vulnerables, establecer el incremento del 0.5% del PIB para educación y salud, determinar recursos para seguridad social y jubilados. También pidieron transparentar la monetización.

Por último, reconocieron que el déficit presupuestario se lo arrastra desde gobiernos anteriores, pero que existe la necesidad de determinar rubros para alcanzar vida digna y justicia social.

No obstante, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, la resolución del Legislativo permite que la Proforma 2022 entre "en vigencia por el Ministerio de la Ley tal como la envió el Ejecutivo”.

Es decir que los documentos entrarían en vigencia sin incluir las observaciones de la Asamblea Nacional.

“Considerando que ni la Constitución ni ninguna Ley prevén que la ratificación en las observaciones de la Asamblea implique negativa o impedimento alguno", argumentó la cartera de Estado.

Por su parte, la ponente del informe ha advertido que "la Asamblea deberá dar seguimiento al cumplimiento de las observaciones por parte del Gobierno”.