Asamblea pide disculpas públicas a los consejeros del CPCCS, que había destituido en un juicio político

Asamblea presenta disculpas públicas a consejeros ratificados del CPCCS
Redacción Vistazo

La Asamblea Nacional presentó disculpas públicas por la "vulneración de los derechos" de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, que habían sido destituidos por el Legislativo.

Sin embargo, mediante una sentencia dictada por el juez multicompetente de La Concordia, Ángel Lindao, se declaró nulo el juicio político en contra de las autoridades del CPCCS y se ordenó a la Asamblea a presentar disculpas públicas.

La acción del Legislativo ocurre, pese a que el pasado viernes 9 de diciembre, el Pleno ratificara con 89 votos su resolución, del 18 de noviembre pasado, que dispuso la destitución de los cuatro vocales.

También rechazó cualquier tipo de "interferencia e intimidación" por parte de cualquier función del Estado u otra acción que pretenda "menoscabar la atribución de fiscalización y control político de los actos del poder público que tiene la Asamblea Nacional".

Asimismo, exigió a la Fiscalía "el irrestricto respeto a lo establecido en el artículo 128 de la Constitución de la República", que determina que los asambleístas no son civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan, ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea Nacional.

LEA TAMBIÉN: Asamblea ratifica destitución de cuatro vocales del CPCCS y pide a Fiscalía que estos sean investigados

Y pidió que se investigue los presuntos actos de usurpación y simulación de funciones públicas, que desde el 18 de noviembre estarían realizando los "exconsejeros del CPCCS".

DISCULPAS Y PLACA

La publicación de disculpas fue realizada en la sección Boletines de Prensa de la página web de la Función Legislativa, la tarde de este martes 13 de diciembre de 2022.

En el texto consta lo siguiente: “En cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia de Acción de Protección No. 23303-2022-01419, la Asamblea Nacional del Ecuador presenta disculpas públicas a los ciudadanos Graciela Ibeth Estupiñán Gómez, María Fernanda Rivadeneira Cuzco, Francisco Lorenzo Bravo Macías y Hernán Stalin Ulloa Ordoñez, Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por la vulneración de sus derechos”.

Asimismo, la Asamblea Nacional, como parte de la sentencia, deberá colocar una placa conmemorativa en su entrada con la frase: “Ningún poder del Estado está por encima del control constitucional”.

En la sesión extraordinaria del CPCCS, el presidente Hernán Ulloa enfatizó que la sentencia debe ser cumplida en su integralidad. “Parte de ello involucra no continuar ejerciendo acciones que desconocen el cuerpo colegio debidamente integrado”, expresó.