Asamblea inicia vacancia: ¿qué ha hecho en siete meses?
La Asamblea Nacional suspendió sus actividades desde el jueves 16 de diciembre debido a su primera vacancia legislativa que durará 15 días, por lo que prevé reactivarse a partir del 3 de enero de 2022.
Según un informe del Legislativo, durante sus siete meses de gestión, ha recibido 123 proyectos. El Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificó 92, 3 retirados, 4 archivados y 10 pendientes de aprobación.
Además, menciona que debido a la prioridad de la agenda parlamentaria 2021-2022, denominada “Minga por el Ecuador”, en conjunto con todas las bancadas y fuerzas políticas se acordó dar tratamiento a 63 proyectos, de ellos 58 se encuentran en las Comisiones Especializadas y cinco están pendientes para ser remitidos por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) a las mesas legislativas correspondientes.
El informe agrega que, dentro de estos 7 meses de gestión, 20 leyes fueron aprobadas y publicadas en el Registro Oficial desde el 14 de mayo hasta el 14 de diciembre de 2021, entre ellas: la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para el Emprendimiento Juvenil y la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal, para Prevenir y Combatir la Violencia Sexual Digital y Fortalecer la Lucha contra los Delitos Informáticos.
También destacan las leyes de la Defensoría Pública y de Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí, así como la Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi y la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva.
No obstante, un reporte de Primicias recoge que "de las 18 leyes publicadas en el Registro Oficial desde el 14 de mayo de 2021 que aparecen en el portal de la Asamblea, solo cinco corresponden a proyectos aprobados por los actuales legisladores".
Y puntualiza que los 13 restantes son leyes aprobadas en el período anterior, pero que estaban en el trámite de veto en el Ejecutivo o ya para publicación en el Registro Oficial.
En cuanto a las solicitudes de juicio político, el informe de la Asamblea menciona cuatro: contra el Defensor del Pueblo, Superintendente de Compañías, Excontralor General del Estado y Exministro de Energía y Recursos Renovables, que concluyeron con la censura y destitución de estas autoridades. Y los expedientes fueron remitidos a los órganos de control correspondientes.
Tres procesos de juicio político fueron archivados y cuatro quedaron pendientes para el 2022.
Entre los temas pendientes está la ley sobre la Ley para el aborto por violación y el proyecto de ley para la gestión de emergencia sanitaria por pandemia causada por el COVID-19, además, se prevé que el Ejecutivo remita al menos dos proyectos, el de reforma laboral y de inversiones.
Según la presidenta de la Asamblea, en el 2022 el Parlamento dará prioridad a las leyes que "garanticen los derechos individuales y colectivos, pero ante todo que devuelvan la dignidad y contribuyan a la reactivación y progreso de todos los ecuatorianos".