Asamblea inhabilita a exministra de Salud Ximena Garzón: es la primera funcionaria del Gobierno en ser censurada

Con 102 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional inhabilitó por dos años a la exministra de Salud.
Redacción Vistazo

Con 102 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional inhabilitó por dos años a la exministra de Salud, Ximena Garzón, dentro del juicio político iniciado en su contra.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó a la sesión No. 844 para este martes 14 de febrero, con el fin de iniciar el juicio político en contra de la exfuncionaria, por incumplimiento de funciones en los procesos de adquisición de medicamentos.

Entre los argumentos presentados en la moción contra Garzón figuraba que bajo su gestión se compraron medicamentos a precios por encima del mercado.

También se mencionó desabastecimiento de medicinas y otros productos en los hospitales públicos del país.

Según los interpelantes Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Nathalie Viteri (PSC), hubo incumplimiento en la adquisición de medicamentos sin los controles del Ministerio de Salud y el Sercop, permitiendo que a través del Régimen Especial de contratación pública se autorice la compra de medicamentos sin que los proveedores justifiquen las buenas prácticas de manufactura, ni el registro sanitario, exigidos por la Arcsa para la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

Entre las causales, se argumentó el incumplimiento de funciones establecidas en la constitución y en la ley para la atención prioritaria de pacientes con enfermedades catastróficas y raras o huérfanas.

De su lado, la exministra, quien compareció personalmente en el pleno de la Asamblea para defenderse, calificó de infundadas las acusaciones: "puse un ladrillo para ayudar al país", señaló.

Asimismo, destacó la campaña de vacunación contra la Covid-19 que se llevó a cabo bajo su gestión.

Tras la votación en su contra, Garzón se convirtió en la primera funcionaria del gobierno de Guillermo Lasso en ser censurada por el Legislativo.