Asamblea destituye y censura a Ruth Arregui, superintendenta de Bancos del Ecuador

Revista Vistazo
Ruth Arregui Solano, superintendenta de Bancos del Ecuador destituida.

Ruth Arregui Solano, titular de la Superintendencia de Bancos del Ecuador, fue destituida y censurada este martes por la Asamblea Nacional, con 85 votos afirmativos.

La moción fue planteada por el asambleísta de Pachakutitk Darwin Pereira y la correísta Alexandra Arce, argumentando una supuesta falta de control y vigilancia de actividades en el sistema financiero.

Durante su comparecencia en la Asamblea, Arregui afirmó que cumple con responsabilidad, honestidad y eficiencia su trabajo. "Soy una funcionaria pública que actúa de manera técnica, alejada de los temas políticos", agregó.

Mientras que la interpelante Arce, mencionó que la misma Superintendencia de Bancos "aceptó que hay 56 entidades financieras que no cuentan con autorización". Según la legisladora, "Arregui tomó la ley y la interpretó a su discrecionalidad".

Por su parte, el asambleísta Mario Ruiz, de Pachakutik, preguntó: "¿qué hizo (Arregui) cuando se extravió dinero de los bancos y las entidades bancarias no quisieron asumir su responsabilidad?. Según el legislador, la superintendenta se habría "puesto del lado de los bancos".

Por su parte, el legislador de UNES Comps Cordova aseguró que existen suficientes razones y evidencias que denotan incumplimiento de funciones de la superintendenta Arregui.