Asamblea: cruce de acusaciones entre Gabriela Sommerfeld y Jhajaira Urresta en juicio político
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea escuchó los alegatos finales en el marco del juicio político contra la canciller Gabriela Sommerfeld por supuesto incumplimiento de funciones. La proponente denunció un conflicto de intereses en la irrupción a la Embajada de México en Quito. Mientras que la ministra negó las acusaciones y le reprochó que primero hay que defender a la patria.
La sesión arrancó desde tempranas horas de la mañana de este viernes 26 de julio del 2024. Primero hubo polémica porque la presidenta de la mesa legislativa, Pamela Aguirre, permitió que la asambleísta Jhajaira Urresta (RC), proponente del juicio, incluya testimonios que no fueron anunciados como pruebas.
Tras varios minutos de discusiones, Urresta explicó los motivos del juicio político. Los dividió en tres: la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, la no concesión del salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas y el manejo de las relaciones internacionales como el impasse diplomático de Ecuador con Rusia.
El primer punto fue el más controversial y extenso. La parlamentaria correísta comentó que Sommerfeld violó la Convención de Viena y trató de enlazar aquel conflicto diplomático con supuestos intereses personales de la ministra.
Urresta explicó que parte de la venta de Aerogal, de la que Sommerfeld fue directora, sirvió para comprar acciones de Avianca y que estas fueron puestas a nombre del padre de la canciller.
Sin embargo, tras la crisis diplomática, Aeroméxico suspendió sus operaciones en el país y Avianca cubrió este vacío.
“¿Qué intereses hay detrás de las acciones desmedidas, desproporcionadas y desesperadas en contra de México? ¿Quién se beneficia de que deje de operar Aeroméxico en el país? ¿Qué aerolínea asumió esos vuelos? Las aerolíneas que cubren la ruta entre Ecuador y México son dos: Copa y Avianca Taca, empresa donde presuntamente la familia de la ministra tendría acciones. Esto es muy grave señores asambleístas”, cuestionó Urresta.
Lea también: La canciller Gabriela Sommerfeld afirma que la vicepresidenta Verónica Abad "está actuando en contra de Ecuador"
CANCILLER SE DEFIENDE
Pese a que el tema del supuesto conflicto de interés no es parte del juicio político, Sommerfeld aclaró: “No tengo ninguna acción (en Avianca), mi familia tampoco, alguien que yo conozca tampoco. De hecho, usted lo puede verificar en la página de la Superintendencia de Compañías”.
“La familia mía no tiene ni media acción”, recalcó la canciller, quien aprovechó este momento para comentar sobre su aporte a la aviación nacional e internacional.
Además, subrayó que Aeroméxico no ha dejado de trabajar en Ecuador y no se le han retirado las frecuencias, solo “ha suspendido su operación hasta el 15 de diciembre” por un tema comercial.
En cuanto a los argumentos del proceso político, Sommerfeld comentó que es “un juicio contra el Ecuador” y que ella ha defendido todos los convenios internacionales en su integridad.
“No se puede conceder asilo político a una persona con sentencia ejecutoriada por delitos comunes”, subrayó Sommerfeld. Agregó que México también incumplió irregularidades desde que Jorge Glas ingresó a la Embajada en Quito.
Reprochó a Urresta sobre los pedidos de información que ha hecho, puesto que “pueden servir como prueba en contra de algo que está defendido el Ecuador como Estado en la Haya”.
“Tenga un poquito de amor cívico por la patria”, le dijo la ministra a la asambleísta de la Revolución Ciudadana.