Asamblea censura y destituye al superintendente de Compañías por unanimidad
Con 132 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó la moción mediante la cual se censura y destituye al superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, por incumplimiento de funciones, tras el juicio político planteado por los asambleístas Ricardo Vanegas (PK) y Luis Almeida (PSC).
Según el Legislativo, Anchundia “omitió su deber de ejercer el control y supervigilancia de las empresas Ecuagran, Delcorp y Decevale, las cuales a través de acciones fraudulentas, al negociar facturas sin respaldo y supuestos títulos valores, posibilitaron la estafa a los fondos del Isspol y al fondo de cesantías del Magisterio”.
El ahora exfuncionario no podrá ejercer cargos públicos por dos años. Mientras que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) deberá organizar un concurso para reemplazarlo.
En el informe también se recomienda remitir todo lo actuado a la Fiscalía General del Estado a fin de que el presente juicio sirva de insumo para las investigaciones abiertas en el caso Isspol.
Los legisladores creen necesario que se indague a los miembros de los distintos Directorios del Isspol y su participación en la “toma de decisiones que encaminó el perjuicio a dicha institución, para que en caso de encontrar indicios de responsabilidad inicie de oficio las gestiones legales que requiera, valorando lo aportado en el ámbito societario, bursátil y seguros”.
Por otro lado, este miércoles, la Comisión de Fiscalización conoció y calificó el juicio político en contra de la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, acusada por incumpliento de funciones.
Darwin Pereira, de Pachakutik, la acusa de falta de control en el caso de captación de dinero ilegal en la ciudad de Quevedo, conocido como Big Money, entre otras presuntas infracciones.