Asamblea aprueba proyecto para derogar ley tributaria vigente hace un año

ASAMBLEA APROBÓ PROYECTO QUE DEROGA EL DECRETO-LEY PARA LA SOSTENIBILIDAD FISCAL TRAS LA PANDEMIA COVID-19.
Redacción Vistazo

Con 100 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley Orgánica Derogatoria del Decreto-Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, que pretende dejar sin efecto la norma vigente desde el 29 noviembre de 2021.

La asambleísta ponente Noemí Cabrera (UNES) cuestionó que luego de un año de la vigencia de la ley no se han evidenciado los beneficios para los ciudadanos, y que, por el contrario, se han visto afectados al tener que pagar más impuestos.

“El peso de la crisis económica no debe recaer sobre los ecuatorianos de clase media. Medio millón de ciudadanos ya no pertenecen a este segmento”, afirmó.

En el debate intervinieron 9 parlamentarios, quienes argumentaron que la ley vigente provoca perjuicios económicos a la clase media y sectores populares. Asimismo, destacaron que no hay impedimento legal para que la Función Legislativa derogue esta Ley que calificaron como lesiva.

También señalaron que la Corte Constitucional emitió una sentencia que determina que ciertos aspectos del Decreto-Ley contravienen el principio de unidad de materia; que el rango correspondiente a negocios populares de la tarifa del RIMPE contraviene principios tributarios reconocidos en el artículo 300 de la Constitución; que eximir a las personas que se acojan al Régimen Impositivo de Regularización de Activos de la investigación de ciertos delitos contraviene el artículo 195 de la Constitución; y, que la exención del pago del impuesto a la herencia a quienes mantienen un vínculo de primer grado de consanguinidad con el causante o al cónyuge sobreviviente, en caso de no existir hijos que accedan a la masa hereditaria, contraviene el derecho a la igualdad y no discriminación.

Por su parte, Esteban Torres, del PSC, apoyó la derogatoria de la Ley indicando que esa medida "liquidó a la clase media ecuatoriana".

Los votos a favor fueron de las bancadas de Pachakutik, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y UNES.

La Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19, fue promulgada como decreto-ley el pasado 29 de noviembre en el Registro Oficial, luego de que la Asamblea no logró aprobar, modificar o archivar el documento enviado por el presidente Guillermo Lasso.

Según el Ejecutivo, la norma, de carácter urgente, tiene como objetivo promover la sostenibilidad de las finanzas públicas, reordenamiento del sistema tributario y fiscal ecuatoriano y la seguridad jurídica para la reactivación económica.

En ese entonces, Lasso dijo que se preveía recaudar 1.900 millones de dólares en los próximos dos años, y que estos recursos se destinarían “a la protección de los más vulnerables y al fortalecimiento de programas de asistencia social”.

Ahora, el primer mandatario tiene la facultad de vetar la Ley Derogatoria de la Ley de Desarrollo Económico.